REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LOS PARTIDOS ACUERDAN APOYAR LA LIBERTAD EN MEDIOS DURANTE LAS ELECCIONES

Una misión reciente del International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) a Dhaka obtuvo la promesa de los principales partidos políticos de Bangladesh a proteger a los medios en la carrera hasta y tras la elección del 29 de diciembre.

Los partidos políticos - la Liga Awami y su archirrival el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) - también prometieron llevar a cabo la revisión de todos los casos de periodistas asesinados y revisar el caso de Mohammad Atiqullah Khan Masud, uno de los muchos periodistas que habían exhortado al recién nombrado gobierno interino a tomar postura a favor de la libertad de prensa y contra la censura. El fue arrestado en marzo del 2007 y acusado de corrupción, actividades criminales y de acciones de propaganda contra el gobierno provisional.

La decisión del IPI de llevar a cabo una misión de libertad de prensa en Bangladesh fue suscitada por la imposición de severas restricciones sobre los medios por parte de la administración interina del país. Desde su llegada al poder en enero del año pasado. Las autoridades no han dudado en usar reglas de poderes de emergencia y leyes antiterrorismo para perseguir periodistas, dijo la misión.

Aunque la misión encontró que la libertad de prensa ha mejorado en el país, aun quedan preocupaciones respecto a presiones por parte de políticos, servicios de inteligencia, organismos de seguridad y otros grupos, y el uso de leyes como las de difamación criminal, para castigar reportajes críticos. La polarización política de los medios en Bangladesh no ha ayudado con esta situación.

"La elecciones... pueden representar el principio de una nueva y más democrática era en el país," dijo IPI. "Sin embargo, a IPI le preocupan que las restricciones impuestas sobre periodistas puedan evitar que los medios reporten con objetividad las elecciones, los partidos y los temas, as igual que presentar fallas e irregularidades potenciales en el sistema de voto".

La misión, en Dhaka del 27 de noviembre al 2 de diciembre, incluyó al director del IPI, David Dadge, a Owais Aslam Ali de la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), y a Padma Singh Karki, presidente del Comité Nacional Nepalés del IPI y editor y propietario del "Gatibidhi Weekly" de Kathmandu.

Un informe a fondo de los hallazgos de la delegación será publicado en el sitio Web del IPI ( http://www.freemedia.at ) en las próximas semanas.

Visite también estos vínculos:
- Declaración de misión del IPI: http://tinyurl.com/5hpxo8
- Página de IFEX sobre Bangladesh: http://tinyurl.com/6ynl3d
(10 de diciembre de 2008)

Último tweet:

The Pacific Islands News Association (PINA) has welcomed the Fiji High Court's ruling acquitting the Fiji Times Fou… https://t.co/tLkPAzjF89