REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno no respeta papel de periodistas, dice misión del IPI

Las autoridades de Bangladesh carecen de la voluntad política para llevar a la justicia a los asesinos de periodistas, dice el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) tras una misión de libertad de prensa del 1 al 6 de diciembre en Bangladesh. Muchos de los 16 periodistas muertos desde 1998 estaban cubriendo la corrupción, dice el IPI.

La misión instó a la gobernante Liga Awami y al Partido Nacionalista de Bangladesh a resistirse a politizar a los medios. El Gobierno además tiene la obligación de proteger a los periodistas para que puedan hacer sus trabajos sin temor.

En octubre de 2009, el periodista F.M. Masum fue sacado de su casa por el Batallón de Acción Rápida (RAB), una fuerza militar de élite, informa el IPI. Masum fue mantenido incomunicado y torturado, antes de ser liberado. En abril de 2007, otro periodista fue supuestamente torturado por fuerzas del RAB.

En otras áreas, el IPI dice que ha habido un avance reciente en la reforma de los medios: el estado de excepción se levantó en 2008, se promulgó una ley de derecho a la información y se creó una Comisión de Información de tres miembros. Pero el Gobierno necesita ir más allá con mayor transparencia.

El IPI agrega que se debería promulgar una Ley de Difusión para permitir la creación de estaciones de radio y televisión sin fines de lucro en las áreas rurales para mejorar el flujo de información, para informar mejor a todos los ciudadanos.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists an… https://t.co/5bQTmni1vd