REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Prohiben fotos de asesinatos extrajudiciales

El arte puede ser un medio poderoso para las ideas y la información, para desafiar la represión. Una exposición fotográfica sobre las ejecuciones extrajudiciales en Dhaka, Bangladesh, fue prohibida el 22 de marzo, informan Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras (RSF) y ARTICLE 19. La prohibición fue revocada una semana más tarde, después de que el propietario de la galería, que recibió amenazas de muerte, apeló la decisión en un tribunal.

La exposición de Shahidul Alam, llamada "Fuego cruzado", presenta fotografías e instalaciones relacionadas con los supuestos asesinatos extrajudiciales del Batallón de Acción Rápida (RAB), una fuerza para combatir los delitos dominada por los militares. Los oficiales dicen con frecuencia que son muertes en "fuego cruzado" en los que actúan en defensa propia o para impedir que los supuestos delincuentes escapen.

Desde su creación en 2004, el RAB ha matado a más de 500 personas. No se ha procesado a nadie por esas muertes. Muchas víctimas de las muertes en "fuego cruzado" han sido torturadas hasta matarlas o ejecutadas sumariamente. Al menos cuatro periodistas han sido torturados por miembros del RAB desde 2007, dice RSF.

El propietario de la galería en Drik y reputado fotógrafo, Shahidul Alam, recibió amenazas de muerte unos días después del cierre de la exposición. La policía rodeó la galería hasta que el Gobierno ordenó que se retirara el 31 de marzo.

ARTICLE 19 presentó la exposición de Dhaka en la edición de marzo de su "Alerta de artistas", que destaca casos de artistas de todo el mundo cuyo derecho a la libertad de expresión fue pisoteado. El boletín también menciona al laureado cineasta iraní Jafar Panahi quien fue detenido el 1 de marzo junto con su esposa, hija y 15 invitados por la seguridad iraní. Su esposa, hija e invitados han sido liberados, pero Panahi sigue incomunicado en la cárcel de Evin en Teherán.

Último tweet:

There have been more than 900 violations of journalists’ rights and attacks on media carried out against Palestinia… https://t.co/y3W46suw0x