REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cientos de policías cierran periódico que apoya la oposición

Un periódico de oposición fue obligado a cerrar en Bangladesh la semana pasada después de que el Gobierno canceló su licencia para publicar y envío a 200 agentes de policía a hacer una redada en su taller de impresión en medio de la noche, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), ARTICLE 19, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y otros miembros de IFEX. El redactor en funciones del periódico fue arrestado por cargos de fraude.

El diario en idioma bengalí "Amar Desh" de la capital, Dhaka, es conocido por su cercanía al opositor Partido Nacional de Bangladesh (BNP) y con frecuencia es crítico hacia el Gobierno. En los últimos meses, el redactor Mahmudur Rahman escribió editoriales y artículos que documentan asesinatos extrajudiciales y mala administración por parte de los funcionarios relacionados con el primer ministro Sheikh Hasina, dice Índice de la Censura.

En una entrevista con Índice de la Censura en las horas previas a su arresto, Rahman declaró: "Somos el segundo diario más grande del país y tenemos el segundo público lector más grande en Internet... He denunciado ampliamente en mi periodismo el historial del Gobierno respecto a corrupción y abusos contra los derechos humanos; en los últimos días hemos sido testigos de un elevado número de muertes bajo custodia".

En el momento del ataque varios manifestantes antigubernamentales y periodistas intentaron impedir que la policía ingresara al edificio. Los miembros del personal bloquearon la entrada y dijeron que la policía arrestaría al redactor "sobre sus cadáveres", informa el IPI. La policía irrumpió a través de una "barricada humana de personal del periódico" para aprehender a Rahman. Los periódicos del 2 de junio fueron confiscados.

A Rahman se le concedió fianza por los cargos de fraude, pero fue mantenido en custodia por cargos separados presentados contra él y sus colegas del periódico por obstrucción a la policía. Según Reporteros sin Fronteras (RSF), varios periodistas fueron lesionados durante el allanamiento y cinco periodistas fueron acusados de violencia.

Rahman era el asesor de energía de la ex primer ministra Khaleda Zia cuando su Partido Nacional de Bangladesh (BNP) encabezó un gobierno de coalición de cuatro partidos de 2001 a 2006. Es el principal accionista de "Amar Desh" y ha estado actuando como su redactor desde 2008. El personal del periódico fue acusado de más de 20 cargos de difamación penal, vinculado con artículos sobre el gobernante partido Liga Awami, que llegó al poder en diciembre de 2008.

El estado está en una ofensiva contra la libertad de prensa para restringir la crítica a sus políticas, dice RSF. "El Gobierno de la Liga Awami es claramente incapaz de tolerar la crítica de este periódico de oposición y, en especial, su cobertura del polémico otorgamiento de contratos de energía a empresas extranjeras".

En abril, el Gobierno de Bangladesh proscribió la única estación de televisión privada del país, Channel One, que apoyaba a la oposición. El 1 de junio Facebook fue bloqueado. RSF informa que fue restaurado el 5 de junio después de que el sitio web de redes sociales acordó retirar la caricaturas de Mahoma así como las caricaturas de algunos políticos de Bangladesh que fueron consideradas ofensivas. Mahbub Alam Rodin, un joven que supuestamente había publicado las imágenes satíricas, fue arrestado por insultar a los líderes del país.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Russians are facing criminal prosecution for sharing memes online, thanks to anti-extremism lawshttps://bit.ly/2MDY… https://t.co/QURMYNL2zl