REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Otro bloguero secular asesinado; otra voz de la tolerancia silenciada

Los activistas sostienen una pancarta que muestra un retrato del bloguero y autor Ananta Bijoy Das durante una protesta por su muerte en Dhaka, 12 de mayo 2015
Los activistas sostienen una pancarta que muestra un retrato del bloguero y autor Ananta Bijoy Das durante una protesta por su muerte en Dhaka, 12 de mayo 2015

AP Photo/A.M. Ahad

El asesinato del bloguero de Bangladesh Ananta Bijoy Das ha provocado una severa condena de la sociedad civil y una mayor preocupación sobre la libertad de expresión y la cultura de la impunidad en el país. Este fue el tercer asesinato de un bloguero secular en tres meses - Washiqur Rahman fue asesinado a machetazos en marzo, mientras que en febrero atacantes mataron a Avjit Roy e hirieron de gravedad a su esposa mientras los dos estaban visitando Daca desde los Estados Unidos. Los tres criticaron el fundamentalismo religioso, defendieron la libertad de expresión y pensamiento, y promovieron la tolerancia.

El 12 de mayo de 2015, Das fue atacado en una concurrida calle cerca de su casa en Sylhet, al noreste de Bangladesh. Según el comisario de la policía, asaltantes enmascarados armados con machetes atacaron al bloguero cuando se dirigía a trabajar. Fue llevado al hospital, pero lo declararon muerto a su llegada.

Das era un bloguero ateo muy conocido, que escribía regularmente para el blog Mukto-Mona (Mente libre), dirigido por Avijit Roy, y también era el editor de la revista científica Jukti (Razón). En sus escritos, había sido crítico con el fundamentalismo religioso y los ataques a los pensadores seculares. En 2006, fue galardonado con el Premio Racionalista por Mukto-Mona, por "su profundo y valiente interés en la difusión de los ideales y mensajes seculares y humanistas en un lugar que no es únicamente remoto, sino que tampoco tiene muchos racionalistas."

Escritores compañeros dijeron que Das había estado en una lista negra elaborada por militantes que estaban detrás del asesinato de Roy, un ciudadano estadounidense asesinado en febrero. De acuerdo a informes, ya había recibido amenazas de muerte. Asif Mohiuddin, uno de los amigos del bloguero dijo en una entrevista: "Yo estaba tratando de ayudar a Ananta Bijoy durante los últimos dos meses a salir del país. Estaba tratando de obtener sus papeles y los había presentado a algunas organizaciones para sacarlo porque ya hacía tiempo que lo estaban amenazando."

A medida que la noticia de su asesinato irrumpió en las redes sociales, cientos de manifestantes salieron a las calles para exigir la acción del gobierno y para que los asesinos sean llevados ante la justicia.

Según Human Rights Watch, los asesinatos de Das y de otros se producen en medio de un enfrentamiento político tenso entre el partido gobernante de Bangladesh, la Liga Awami, y los principales partidos de la oposición, el Partido Nacional de Bangladesh y el Jamaat-e-Islami. El gobierno ha tomado medidas en los últimos años contra las opiniones disidentes en los medios de comunicación y en la sociedad civil.

Miembros de IFEX se encontraban entre los que condenaron enérgicamente el ataque. Compartimos algunas de sus respuestas abajo.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS

"El ataque contra los blogueros seculares en Bangladesh está alcanzando niveles de epidemia con el tercer bloguero asesinado en menos de tres meses. El aumento de los ataques a la libertad de prensa y la disminución de la seguridad para los trabajadores de los medios es una preocupación primordial. Los blogueros están bajo ataque en todos los frentes y la falta de acción por parte del gobierno es una tendencia preocupante. El fracaso de parte del gobierno para poner fin a estos ataques ha cultivado una cultura de la impunidad ", dijo la FIP Asia Pacífico.

COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PERIODISTAS

"El gobierno del primer ministro Sheikh Hasina debe tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los blogueros críticos en Bangladesh, dada esta serie de asesinatos", dijo el investigador asociado del programa para Asia del CPJ, Sumit Galhotra. "Las autoridades pueden demostrar su compromiso de poner freno a esta tendencia violenta mediante la búsqueda de los asesinos de Ananta Bijoy Das y llevarlos ante la justicia."

PEN INTERNACIONAL


"Este tercer - brutal - asesinato en apenas tres meses es absolutamente horrible", dijo Marian Botsford Fraser, Presidente del Comité Escritores en Prisión de PEN Internacional. "Hay una profundización del patrón de la violencia contra escritores y periodistas en Bangladesh, que parecen estar motivados únicamente por la expresión pacífica de sus opiniones. Las autoridades deben tomar medidas urgentes para llevar a los responsables ante la justicia, y asegurarse de que otras personas que pueden estar en riesgo estén protegidas adecuadamente."

ÍNDICE DE CENSURA

La Directora ejecutiva de Índice Jodie Ginsberg dijo: "Nuestra solidaridad está con la familia de Ananta Bijoy Das. Como Avijit Roy y Washiqur Rahman, fue atacado simplemente por expresar sus propias creencias. Estamos consternados por estas muertes y le pedimos a Bangladesh y a la comunidad internacional que hagan más para proteger a esos escritores."

HUMAN RIGHTS WATCH

"Este patrón de ataques violentos contra los escritores seculares y ateos no sólo silencia a las víctimas, también envía un mensaje escalofriante a todos los que en Bangladesh defienden puntos de vista independientes sobre cuestiones religiosas", dijo Brad Adams, director para Asia. "El gobierno de Bangladesh tiene que actuar con rapidez para llevar ante la justicia a los responsables de estos ataques brutales, y hacer declaraciones públicas claras de que atacar a la libertad de religión y de expresión no será tolerado".


FREEDOM HOUSE


"Freedom House condena este asesinato no sólo porque se perdió una vida, sino porque el ataque también apunta a la libertad de expresión", dijo Daniel Calingaert, vicepresidente ejecutivo. "El gobierno de Bangladesh debe garantizar que los activistas y periodistas son libres de expresar sus opiniones sin temor a la violencia, y debe llevar ante la justicia a los responsables de los ataques."

REPORTEROS SIN FRONTERAS

"Condenamos este tercer asesinato brutal de un bloguero secular en tres meses en Bangladesh, y tememos la posibilidad de más ataques de este tipo", dijo Lucie Morillon, director de programa de Reporteros sin Fronteras. "¿Qué están esperando las autoridades para encontrar y castigar a los responsables? La libertad de información y pensamiento parece expuesta a un peligro creciente. Es vital proteger a los librepensadores de Bangladesh y no ceder a la impunidad".

Actúa

Pide que el primer ministro Sheikh Hasina proteja a los escritores en riesgo en Bangladesh inmediatamente.

Agrega tu voz.

Último tweet:

Is the internet a "safe place" for women journalists? https://t.co/EoDoaqqi6w @INSInews @IFJGlobal… https://t.co/UUpvm7VfLU