REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cargos desproporcionados contra periodistas en Barbados

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a las autoridades policiales de Barbados eliminar los cargos criminales contra ejecutivos periodísticos del diario The Nation, la directora Vivian-Anne Gittens; el editor jefe, Roy Morris y el periodista, Sanka Price, acusados por presunta violación a la ley de protección del menor.

La SIP también cuestionó la detención de esos periodistas, considerándolo un acto desproporcionado que acarrea antecedentes negativos para el clima de libertad de prensa en el Caribe anglosajón.

La detención y acusación tuvo su origen en la publicación el 26 de octubre de una fotografía de Facebook sobre un video de dos estudiantes de 14 años sosteniendo relaciones sexuales en un aula. La foto filmada con un teléfono móvil, acompañó un artículo de Price sobre actividades sexuales en una escuela rural.

La presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, dijo que “sin ánimo de interferir en las leyes y la justicia local, consideramos que la detención de los periodistas y los subsecuentes cargos criminales contra los comunicadores son totalmente desproporcionados, convirtiéndose en un acto de intimidación agravada al derecho y deber de un medio de reportar, por sobre todas las cosas, sobre la realidad del país”.

Ballantine, junto con el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, enviaron una carta al comisionado de Policía (Royal Barbados Police Force), Lionel M. Thompson, en la que solicitan que “más allá de las leyes, se interprete su espíritu en consideración de que la libertad de prensa requiere a veces la responsabilidad de los medios de desafiar las leyes para instalar temas en la agenda pública que si bien pueden no ser agradables, sí son imprescindibles para generar diálogo y remedios a problemas sociales”.

Los tres comunicadores fueron detenidos por varias horas el 14 de noviembre y liberados bajo fianza. Posteriormente fueron acusados en virtud de la Ley de Protección de los Niños (Protection of Children Act) y enfrentan la posibilidad de cinco años en prisión si son declarados culpables de la ofensa. Deberán presentarse a la corte el 11 de marzo de 2014.

En la misiva se pide “el retiro de los cargos”, ya que la SIP consideró que “las consecuencias de esta acusación podrían generar un negativo precedente para la prensa local y del Caribe en general y la vigencia de la libertad de prensa”.

La SIP llevará este tema, así como las restricciones de leyes criminales para el ejercicio del periodismo a su próxima reunión de medio año a realizarse en Barbados, del 4 al 7 de abril de 2014. Asimismo, la SIP incluirá este tópico en la agenda del Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa -organismo integrado por instituciones internacionales que vigilan este derecho-, a efectuarse a finales de enero próximo en Londres.

Inicialmente la nota –ya retirada de la página online del periódico-, generó cuestionamientos públicos sobre la falta de seguimiento a los estudiantes y a las reglas que prohíben el uso de teléfonos móviles en las escuelas. En tanto, otros lectores criticaron la publicación de las imágenes sobre los menores por considerarla obscena y violatoria de los derechos de los menores de edad.

Último tweet:

Jordan often referred as oasis of stability within turbulent region. But, is it really? https://t.co/rgPTSZcmqQ #NahedHattar @Nervana_1