REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LA LIBRE EXPRESIÓN SE DETERIORA EN BIELORRUSIA, ENCUENTRA MISIÓN

El Gobierno de Bielorrusia no ha avanzado en la mejora de las condiciones de libre expresión en los últimos dos años y medios, lo que amordaza aún más periodistas y escritores, encontraron el PEN Noruego y la International Publishers Association (Unión Internacional de Editores, IPA) en una misión enviada al país el mes pasado. Y la Unión Europea no deberá asumir compromisos con Bielorrusia antes de que se hagan mejoras, dice el informe de la misión.

Por segunda vez en tres años, el PEN Noruego envió una a misión investigadora a Minsk y Hrodna (300 km al oeste de Minsk), esta vez 14 al 18 de noviembre con la IPA y el Sindicato de Periodistas Noruego. La falta de un cambio positivo nos ha llevado a concluir que las autoridades de Bielorrusia, a iniciativa del presidente Alexander Lukashenko han buscado amordazar aún más la libertad de expresión en el país", dice Carl Morten Iversen del PEN Noruego.

Iverson se refería al control constante del presidente Lukashenko sobre los medios mediante tácticas administrativas, lo que asegura que "el punto de vista de la oposición nunca llega a la mayoría de la gente". Las leyes de difamación se adoptaron si debate. Todas las empresas de medios de comunicación y organizaciones deben registrarse ante las autoridades locales, el registro se puede negar o revocar en cualquier momento. El Gobierno también controla la distribución de libros y periódicos mediante librerías y kioscos estatales y un sistema nacional de suscripción. Los editores de libros deben pasar por un sistema de licencias de publicación arbitrario, propiedad del Gobierno y operado por él.

La misión encontró que la prensa independiente en Bielorrusia también se enfrenta a multas para el periodismo crítico, falta de publicidad gubernamental y restricciones al acceso a la información. Mientras tanto, el idioma y cultura bielorrusos, considerados el "idioma de la oposición", están seriamente restringidos.

Los miembros de la misión están exigiendo que la Unión Europea asuma compromisos con Bielorrusia bajo la Política de Vecindad Europea antes de que el país haya avanzado en los campos de libertad de expresión y libertad para publicar.

Específicamente, el PEN Noruego e IPA recomendaron que las autoridades de Bielorrusia revoquen todas las leyes penales de difamación, procedan a la abolición de los sistemas arbitrarios de registro, distribución y licencias y abran los espacios para los debates públicos antes de presionar a favor de cambios legislativos excesivos.

Estas recomendaciones y otras se describen con detalle en el informe de la misión, "libertad de expresión en Bielorrusia", disponible aquí:
- PEN Noruego: http://tinyurl.com/22bf2d
- Asociación Internacional de Editores: http://tinyurl.com/2fa396
(11 de diciembre de 2007)

Último tweet:

UN Women Ethiopian representative calls on African Journalists to Increase Focus on Women’s Issues at opening of 4… https://t.co/BUrxUtwXns