REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EDITOR ENCARCELADO POR CARICATURAS DE PROFETA MAHOMA

Un editor en Bielorrusia fue sentenciado a tres años de cárcel la semana pasada por reimprimir las polémicas caricaturas danesas del profeta Mahoma, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Organización for Security y Cooperation y Europa (OSCE) y la Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAZh).

El 18 de enero, Aleksandr Sdvizhkov, ex director adjunto del extinto semanario independiente "Zgoda" ("Consenso"), fue acusado de "incitación al odio religioso" por volver a publicar las caricaturas del profeta Mahoma en 2006 y sentenciado a tres años en una prisión de alta seguridad. Fue juzgado a puerta cerrada.

"En la Europa del siglo XXI, es horrible ver a un editor arrestado, juzgado a puerta cerrada y castigado más allá de cualquier límite aceptable sólo por reimprimir caricaturas producidas en otra parte y que fueron publicadas en todas partes", dice Miklos Haraszti, representante de medios de la OSCE.

"Zgoda" fue cerrado por un tribunal en marzo de 2006 tras la reimpresión de las caricaturas, que originalmente aparecieron en el periódico danés "Jyllands-Posten".

Se reinició el proceso penal por "incitación al odio religioso" tras el arresto de Sdvizhkov en noviembre de 2007 cuando volvió a Bielorrusia tras pasar los dos años anteriores viviendo en Rusia y Ucrania.

Aleksei Korol, el ex editor en jefe de "Zgoda", dijo que aunque estaba en desacuerdo con la decisión de Sdvizhkov de reimprimir las caricaturas, estaba indignado por el severo fallo judicial.

El periódico de Korol de reciente fundación "Novy Chas" (el sucesor de "Zgoda") fue acusado en diciembre de difamar a funcionarios gubernamentales. Según OSCE, el periódico no puede pagar la cuantiosa multa de 16,000 Euros (USD 23,400) y tendrá que cerrar.

Ismail Voronovich, un líder en la comunidad musulmana de Bielorrusia, dijo que el castigo era demasiado severo. "Pedí indulgencia al tribunal. Habría liberado a este periodista, si tuviera las facultades para hacerlo", dijo Voronovich a Radio Europea para Bielorrusia (ERB).

A principios de 2006 manifestaciones apasionadas barrieron el mundo en reacción a la decisión de un periódico danés de publicar 12 caricaturas de mahoma en lo que se dijo era un reto a la autocensura entre artistas que tratan temas islámicos. Las caricaturas, consideradas blasfemas por muchos musulmanes, fueron reimpresas en diversos periódicos en todo el mundo, lo que alimentó la polémica.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/27r663
- OSCE: http://www.osce.org/item/29340.html
- BAZh: http://tinyurl.com/2f6l34
- ERB: http://www.euroradio.fm/en/362/reports/12334/
(22 de enero de 2008)

Último tweet:

Philippines: Speak truth to power, keep power in check https://t.co/3JnxMnJ4WY "... the paramount duty of a free pr… https://t.co/hXI00qT2Bs