REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LIBERAN A EDITOR QUE REIMPRIMIÓ LAS CARICATURAS DE MAHOMA

La Suprema Corte de Bielorrusia redujo la sentencia de cárcel de tres años a tres meses para un editor que reimprimió las polémicas caricaturistas danesas del profeta Mahoma.

La decisión permite a Aleksandr Sdvizhkov, ex director adjunto del periódico "Zgoda", ahora cerrado, salir de prisión inmediatamente, tras haber pasado tres meses en detención.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el abogado de Sdvizhkov dijo que el tribunal redujo la sentencia de Sdvizhkov debido a "circunstancias excepcionales" citando el deterioro de la salud del periodista, su buena conducta en la cárcel y la mala salud de su anciana madre.

Aunque los miembros de IFEX saludan el fallo, siguen estando preocupados de que su condena "motivada por la política" no fue anulada.

"Esta decisión de la Suprema Corte permite a nuestro colega salir de la cárcel, pero por desgracia deja la condena", dice la Federación Internacional de Periodistas (FIP). "También significa que los periodistas de Bielorrusia pueden ser encarcelados en el futuro por su trabajo, lo cual no es aceptable. Esta amenaza se debería eliminar".

Sdvizhkov fue condenado durante un juicio a puerta cerrada por cargos de incitar al odio religioso por reimprimir las caricaturas de Mahoma en 2006. Fue sentenciado a tres años en una prisión de alta seguridad.

Según el CPJ, los periodistas locales dicen que la persecución fue motivada menos por sensibilidad religiosa que por un deseo de silenciar a un periódico crítico en la semana previa antes de las elecciones presidenciales. "Zgoda", que había provocado la ira oficial por cubrir a un candidato de oposición en las elecciones presidenciales de marzo de 2006, fuer cerrado durante una semana antes de la votación.

En un caso independiente, Reporteros sin Fronteras (RSF) informa que el activista y periodista Andrei Klimau fue liberado el 15 de febrero, mucho antes de terminar una sentencia de cárcel de dos semanas. Klimau fue encarcelado por tratar de derrocar al Gobierno tras escribir artículos que criticaban a las autoridades, y que fueron publicados en Internet. RSF dice que su liberación anticipada parece ser un gesto del gobierno dirigido a mejorar las relaciones con la UE.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/27r3hv
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?index=5860&Language=EN
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25789
(4 de marzo de 2008)

Último tweet:

88 organisations call on @Facebook to safeguard users' right to free expression by instituting human-moderated appe… https://t.co/wSMs5WpOJg