REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO ATACA NOTICIAS EN INTERNET Y MEDIOS INDEPENDIENTES

Docenas de grupos de derechos están instando al Presidente de Bielorrusia para que no firme una nueva ley de medios que impondría restricciones a Internet, una de las pocas fuentes de información independiente que quedan en el país.

El proyecto de ley, que obtuvo la aprobación final en la cámara baja del Parlamento el 24 de junio y fue aprobada por la cámara alta la semana pasada, exige que todos los sitios de Internet que se originen en Bielorrusia se registren ante el Gobierno, dicen la Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAZh) y otros grupos de libertad de prensa. Muchos periódicos independientes que las autoridades cerraron se han hecho presentes en Internet.

Reporteros sin Fronteras (RSF) dice que la ley también prohíbe a todas las empresas de medios de comunicación locales aceptar financiamiento extranjero, una restricción que afectará a cerca de 30 publicaciones que ahora reciben dinero estadounidense o de la Unión Europea. Las autoridades también tendrán más poder para cerrar empresas de medios de comunicación, sin tener que dar una explicación, dice RSF.

También los periodistas están en riesgo: según los informes noticiosos, pueden ser encarcelados hasta dos años por reproducir informes de medios extranjeros que "desacrediten a Bielorrusia". A los reporteros que no sean acreditados por el Gobierno se les prohibiría trabajar para medios noticiosos extranjeros, dice la BAZh.

RSF y BAZh calificaron el proyecto de ley, redactado por la oficina del presidente Aleksandr Lukashenko, de "represiva" y predicen que la censura se hará más intensa. El Gobierno argumenta que se debe tirar de la rienda a Internet para proteger a los bielorrusos de los "efectos negativos de Internet" y la propaganda extranjera.

También fue pasada apresuradamente por el Parlamento, dice la BAZh: el Gobierno la presentó apenas el 10 de junio, lo que dio pocas oportunidades para que grupos como la BAZh organizaran a los bielorrusos en su contra.

El proyecto de ley recibió la aprobación final en la cámara baja del Parlamento por 96 votos contra 2. Ahora se enviará al Presidente para que lo firme y convierta en ley.

Ocho organizaciones internacionales de derechos humanos, entre ellas los miembros de IFEX PEN Noruego, ARTICLE 19 e Índice de la Censura, hicieron un llamado al presidente para que se niegue a firmar la ley que puede "hacer aún más restrictivo un régimen regulatorio que ya es indebidamente severo para los medios" en Bielorrusia. Docenas de sitios web de Bielorrusia llenaron sus páginas con pendones negros y mantuvieron sus blogs silenciosos durante una hora el 25 de junio para protestar por el proyecto de ley, dice la BAZh.

Las nuevas restricciones llegan antes de las elecciones parlamentarias, que Lukashenko, apodado el último dictador de Europa, acaba de anunciar que se celebrarán el 28 de septiembre. El dirigente de la oposición Alexander Milinkevich ya declaró que no participaría en las elecciones porque probablemente no serían democráticas.

Visite estos vínculos:
- Cartas de los grupos de derechos humanos a las autoridades de Bielorrusia: http://tinyurl.com/52jkg4
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27552
- BAZh: http://baj.by/?newlang=eng
- Representante de libertad de medios de la OSCE del proyecto de ley, que incluyen recomendaciones: http://www.osce.org/item/31898.html
- AP: http://tinyurl.com/6aandu
- Página de Bielorrusia para Apoyo de Medios Internacionales (IMS): http://tinyurl.com/57yn4q
- Conferencia sobre democratización de los medios en Bielorrusia: http://baj.by/m-p-viewpub-tid-1-pid-5055.html
(Imagen: La BAZh ha estado pidiendo a los bielorrusos y la comunidad internacional que se expresen en contra de la reciente ofensiva de medios en Bielorrusia. Imagen cortesía de BAZh)

(2 de julio de 2008)

Último tweet:

Like many of you, we are committed to using every tool at our disposal to defend and promote freedom of expression.… https://t.co/Sihp8O28J1