REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FIP PIDE REFORMA DE LOS MEDIOS CON OCASIÓN DE ENTRADA EN VIGOR DE NUEVA LEY

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) está apoyando a la Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAZh) en su llamado al Gobierno de Bielorrusia para iniciar una reforma de los medios radical y derogar una "nueva ley divisoria".

La nueva ley de medios, que entró en vigor el 8 de febrero, regula los medios en línea y pide el registro de las empresas de medios de comunicación. También acelera procedimientos para cerrar empresas de medios de comunicación por infracciones menores y dice que los periodistas pueden ser procesados por publicar declaraciones, ya sea por parte de partidos políticos o de ONG, si "desacreditan la República de Bielorrusia".

La FIP dice que el suavizamiento en último minuto de las leyes y el reciente retorno de dos periódicos independientes al sistema de distribución estatal no enmascaran la cruda realidad de que "los periodistas bielorrusos son los más oprimidos de Europa".

La semana pasada, la BAZh informó a una delegación oficial de la UE encabezada por Javier Solana, Secretario General del Consejo de la UE, que todas las relaciones de la UE con Bielorrusia deberían depender de un auténtico compromiso con la libre expresión.

El Gobierno de Bielorrusia creó un comité para supervisar los medios en el cual invitó a la BAZh a participar, y las sanciones de la UE contra Bielorrusia se levantaron, pero la BAZh dice que no se han logrado mejoras reales a la libertad de expresión en Bielorrusia.

"Los problemas clave del periodismo en Bielorrusia siguen sin resolver", dijo la BAZh. "El Estado retiene el monopolio de los medios electrónicos e impresos, los sistemas de distribución y los talleres de impresión. Consideran los medios como una parte de la administración oficial que tiene que desempeñar funciones de propaganda".

Al mismo tiempo, BAZh afirma que casi todos los medios independientes siguen excluidos, principalmente por discriminación económica, y el acceso de los periodistas a fuentes de información sigue estando restringido.

Lo que es más, los periodistas siguen sujetos a medidas draconianas a través de leyes penales de difamación y leyes antiterrorismo, dice la BAZh.

En junio pasado, los miembros de IFEX ARTICLE 19, PEN Noruego e Índice de la Censura, junto con otras cinco organizaciones internacionales de derechos, presentaron una petición contra el proyecto de ley.

Visite estos vínculos:
- FIP: http://tinyurl.com/bjl69q
- BAZh: http://baj.by/m-p-viewpub-tid-1-pid-6476.html
-Página de IFEX sobre Bielorrusia: http://tinyurl.com/cn7eem
(25 de febrero de 2009)

Último tweet:

The International Federation of Journalists (@IFJGlobal has strongly condemned the arrest of two organisers of an… https://t.co/hDKEiQfxtn