REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Libertad en Internet bajo ataque

El gobierno bielorruso monitorea con rigidez todos los elementos de uso del Internet y aumenta su control sobre las noticias independientes de cualquier tipo, reporta la Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAZh) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Las autoridades han establecido nuevas leyes para tener un control extensivo sobre el contenido y acceso a Internet y aplicar una censura al más alto nivel.

La ordenanza No. 60, "Sobre las medidas para mejorar el uso de la red Internet nacional", fue firmada por el presidente Alexander Lukashenka el 1 de febrero y entró en vigor el 1 de julio. Esta ordena a los proveedores de servicios de Internet (ISP) a registrarse con el Ministerio de información y comunicación y proveer detalles técnicos sobre sus recursos informáticos en línea, sus redes y sistemas. El decreto obliga a los ISP a identificar todos los dispositivos (incluyendo computadoras y teléfonos móviles) que se usen para conectarse a Internet – lo que permite al gobierno controlar el acceso en línea

Los usuarios estarán bajo estricta vigilancia con disposiciones que desalentarán la visita a sitios Web independientes o de la oposición. Cualquiera que entre en línea en in café Internet o use una conexión compartida (por ejemplo en un edificio de departamentos) deberán identificarse Los proveedores de Internet deberán ahora recolectar información sobre los sitios Web visitados por los usuarios.

El decreto también estipula que un “Centro de operaciones y análisis”, conectado a la oficina del presidente, será responsable del monitoreo del contenido, antes de ser puesto en línea, lo que coloca la censura al más alto nivel del gobierno. Además de esto, si el centro ordena el cierre de un sitio Web, esta orden deberá ser acatada por el ISP en un plazo de 24 horas.

“Estas campañas de intimidación han aumentado conforme se acerca la elección presidencial. Deben cesar para permitir un debate plural y la crítica que es necesaria par a cualquier elección libre", dijo RSF.

Nueve miembros del Partido nacional bolchevique (Nazbol) llevaron a cabo una protesta en Minsk el 23 de junio, portando camisetas con la leyenda "Libertad en Internet". Todos fueron arrestados y condenados por violar los procedimientos para llevar a cabo protestas.

Último tweet:

Fearing reprimand, student protesters in Bangladesh go silent https://t.co/S0ur0yS13x Fear of arrests and investiga… https://t.co/kuC7Sm461g