REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Encuentran muerto a miembro de BAZh e importante activista de derechos

El prominente periodista Aleh Byabenin fue encontrado muerto en su casa.
El prominente periodista Aleh Byabenin fue encontrado muerto en su casa.

BAJ

El periodista y activista de derechos humanos bielorruso Aleh Byabenin fue encontrado colgado en su casa campestre en las afueras de Minsk el 3 de septiembre. La policía afirma que fue un suicidio pero los colegas dicen que fue un asesinato con motivación política, unos cuantos meses antes de la celebración de las elecciones en 2011, informan la Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAZh), Índice de la Censura, ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). El Gobierno ha llevado a cabo numerosas agresiones orquestadas contra periodistas durante 2010.

Los periodistas críticos han sido acosados con demandas penales por difamación, interrogados por las autoridades, sus casas han sido allanadas y sus equipos confiscados, han sido atacados físicamente, mientras los periódicos independientes han sido amenazados con suspensión. Se iniciaron investigaciones penales contra periodistas que han escrito sobre actividades ilegales de funcionarios de alto rango. Las elecciones anteriores de 2001 y 2006 fueron además escenario de una violenta ofensiva contra los medios y la oposición política.

Byabenin, de 36 años, era fundador y director del sitio web de noticias opositor Charter 97, con sede en Minsk. Charter 97 es la más importante fuente de noticias y análisis no estatal en la última dictadura de Europa e informa con frecuencia de malos actos del Gobierno, abusos contra los derechos humanos, corrupción en los servicios de seguridad y actividades de la oposición.

El sitio ha enfrentado intimidación constante, que ha incluido interrogatorios de miembros del personal en represalia por su reportaje crítico sobre autoridades, confiscación de equipo y ataques cibernéticos. Sus periodistas son atacados con frecuencia. Byabenin fue secuestrado en 1997 y en 1999 fue golpeado casi hasta matarlo por maleantes de la extrema derecha con vínculos con la KGB.

Charter 97 es un sitio de oposición muy influyente, dice BAZh, y Byabenin se acababa de unir al equipo de campaña de Andrei Sannikov, un candidato en las próximas elecciones que participará contra el presidente Alexander Lukashenko. Natalia Radina, la redactora de Charter 97, dice que la presión contra Charter 97 ha aumentado en los últimos meses y que Byabenin fue asesinado por razones políticas.

"En anticipación del anuncio de las elecciones presidenciales tememos que la muerte de Aleh Byabenin es una señal para una nueva etapa de grave represión gubernamental contra los medios independientes en Bielorrusia", dijo ARTICLE 19.

Un día después de escribir sobre la muerte de Byabenin, la periodista independiente Sviatlana Kalinkina recibió una tarjeta postal con una amenaza de muerte, que le advertía que no escribiera más artículos: "Vive con temor. La cacería de los traidores comenzó". Kalinkina dijo que "esto no es un intento de intimidarme personalmente, sin actividades dirigidas a crear una atmósfera de tensión y temor tanto en la comunidad periodística como en la sociedad en su conjunto".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke. The reporter went t… https://t.co/kCQ9rbKPu3