REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Llamado para que el siguiente Presidente respete libre expresión

En Bielorrusia, conocida como la "última dictadura de Europa", los periodistas han sido atacados, los activistas de la oposición han desaparecido y muerto en circunstancias misteriosas y los líderes juveniles han sido sometidos a simulacros de ejecución. El país está clasificado peor que Irán en libertad de prensa, y peor que Zimbabwe en derechos humanos.

En el periodo previo a las elecciones presidenciales el 19 de diciembre, Índice de la Censura espera que firme su petición de Zona de Silencio para la libre expresión en Bielorrusia.

Tan solo este año, los periodistas críticos han sido atacados físicamente, se les ha demandado penalmente por difamación, han sido interrogados por las autoridades, y han sufrido el allanamiento de sus casas y la confiscación de su equipo, dicen los miembros de IFEX. Un periodista y activista de derechos humanos bielorruso, Aleh Byabenin, fue encontrado colgado en su casa campestre en las afueras de Minsk el 3 de septiembre. La policía afirma que fue un suicida pero sus colegas dicen que fue un asesinato con motivación política, apenas unos meses antes de las elecciones.

¿Un Déjà-vu, tal vez? Una brutal ofensiva contra los medios y la oposición política también ocurrió en el periodo previo a las elecciones de 2001 y 2006.

Según Índice, "ha habido poca o ninguna voluntad política para aplica presión contra el régimen para que respete las normas internacionales de derechos humanos". Por eso Índice está trabajando con grupos de la sociedad civil en Bielorrusia para afirmar en el ámbito internacional que se debe hacer más.

Firme la petición de Índice y únase a cientos de personas, entre ellas el Teatro Libre de Bielorrusia, el actor Michael Sheen y el escritor Hanif Kureishi, para pedir al próximo presidente de Bielorrusia que respete los derechos humanos fundamentales y lleve a cabo la abolición de la leyes represivas que los vulneran.

Petición de Zona de Silencio

Último tweet:

#Indonesia Members of radical religious group attack journalist, bar media coverage via @AJI_JAKARTA @seapabkk https://t.co/Y5MA37HlGg