REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Royal Bank of Scotland retira apoyo al país gracias a campaña

Se impuso una sentencia de cárcel de cinco años al miembro de la oposición Andrei Sannikov por organizar y participar en una marcha contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko
Se impuso una sentencia de cárcel de cinco años al miembro de la oposición Andrei Sannikov por organizar y participar en una marcha contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko

Index

El Royal Bank of Scotland (RBS) anunció que ya no se dedicará a "ningún tipo de recaudación de capital" a beneficio del Gobierno de Bielorrusia tras una campaña de Índice de la Censura y Bielorrusia Libre Ahora.

Después de que Índice y Bielorrusia Libre Ahora señalaron ante el banco inquietudes sobre los abusos contra los derechos humanos en Bielorrusia en una asamblea en Edimburgo el semana pasada, el banco hizo una declaración pública en la que declaraba que ya no vendería los bonos del Gobierno bielorruso.

"Dadas las sanciones, la deteriorada situación política en Bielorrusia y el hecho de que ha incumplido elementos clave del programa del FMI [Fondo Monetario Internacional], RBS interrumpió todo tipo de recaudación de capital para o a nombre de la República de Bielorrusia y no tenemos planes de cambiar esa posición hasta que estas cuestiones se hayan resuelto.

"Al evaluar dónde hacemos negocios, tenemos la responsabilidad de tener en cuenta numerosos factores, incluyendo cuestiones sociales y éticas y el cumplimiento con la letra y el espíritu de todas las sanciones internacionales", agregó el RBS.

Mike Harris de Índice, que asistió a la reunión con el banco, dijo "RBS envió una señal clara de no arriesgarse a invertir en un régimen que infringe los derechos humanos fundamentales y posiblemente no dure".

Durante el año pasado, RBS y otros importantes bancos participaron en la recaudación de dinero para Bielorrusia, incluso después de la ofensiva postelectoral, en la cual siete de los nueve candidatos presidenciales fueron arrestados y se detuvo a 43 prisioneros políticos, entre ellos varios periodistas.

Índice de la Censura y Bielorrusia Libre Ahora siguen presionando a los tres bancos restantes participantes, así como al FMI, que actualmente está considerando pagar la fianza del atribulado país.

Algunos países, como EE. UU., han impuesto sanciones debido a la ofensiva del presidente Alexander Lukashenko contra la oposición.

Según informes noticiosos, las sanciones llegan en un momento en el que Bielorrusia está batallando para superar una crisis de la balanza de pagos que la obligó a devaluar su rublo y permitir aumentos de precios que han enfurecido a los consumidores y han llevado a una ola de protestas.

Firme la petición de Índice y únase a cientos de personas que exigen que los líderes del mundo pidan una acción inmediata contra las infracciones de derechos en Bielorrusia.

Firme la petición ahora.

Último tweet:

Balance semanal | Fallas eléctricas afectaron las transmisiones de emisoras de radio https://t.co/9ji1DAOsfU @ipysvenezuela #Venezuela