REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Liberan a populares activistas de la oposición; continúa campaña para liberar a todos los prisioneros políticos

El importante activista de oposición de Bielorrusia Andrei Sannikov fue liberado de detención e indultado por el presidente Alexander Lukashenko
El importante activista de oposición de Bielorrusia Andrei Sannikov fue liberado de detención e indultado por el presidente Alexander Lukashenko

Index on Censorship

Los activistas de la oposición bielorrusos Andrei Sannikov y Dzmitry Bondarenko fueron liberados de detención e indultados por el presidente Alexander Lukashenko, informan Índice de la Censura y ARTICLE 19, junto con una coalición de grupos que había estado cabildeando por su libertad.

Sannikov, el fundador del grupo prodemocrático Charter 97, había estado detenido desde la ofensiva contra la oposición tras las elecciones presidenciales de diciembre de 2010. Bondarenko fue uno de los representantes de Sannikov y líder de la campaña "Bielorrusia europea". Se informa que ambos hombres fueron torturados en prisión.

Índice de la Censura, ARTICLE 19 y otros miembros de IFEX han pedido con persistencia su liberación, que ocurre mientras Europa considera sanciones adicionales contra Bielorrusia el 23 de abril.

Michael Harris, director de defensa en ÍNDICE, declaró "La liberación muestra que las sanciones dirigidas contra la elite de Bielorrusia son eficaces […] Con Lukashenko además temeroso de que se pueda impedir que país sea sede del Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo en 2014, queda claro que está en estado de ánimo para llegar a acuerdos".

Natalia Koliada, cofundadora del aclamado Teatro Libre de Bielorrusia y el grupo de campaña Bielorrusia Libre Ahora, dijo a Índice, "Estoy totalmente emocionada de que nuestro viejo amigo Andrei Sannikov haya sido liberado y pueda irse a casa a ver a su esposa y a su hijo. Nuestra campaña continuará hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados de las cárceles de Bielorrusia".

En una declaración conjunta con más de dos docenas de grupos de derechos locales e internacionales, ARTICLE 19 afirma que al menos 13 prisioneros políticos siguen encarcelados y está pidiendo su liberación.

Último tweet:

بعد سبع سنوات من اندلاع الثورة، ليبيا تعيش على وقع تضاؤل مهول في أعداد صحفييها @RSF_ar https://t.co/uRWZ88VunP… https://t.co/eo6PvMiV6L