REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PRENSA BOLIVIANA ESTÁ LIBRE PERO OBSTACULIZADA POR CRÍTICAS DEL PRESIDENTE, ENCUENTRA EL CPJ

A pesar de un clima de prensa relativamente abierto, el presidente boliviano Evo Morales es "demasiado sensible" y está haciendo que las condiciones de trabajo de los reporteros sean cada vez más difíciles, encontró el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) en una reciente misión de una semana al país.

"La administración del presidente Morales cree que cualquier crítica es parte de una conspiración. Hay libertad de expresión en Bolivia, pero las constantes agresiones verbales del Presidente están enviando algunas señales inquietantes", dijo Pedro Rivero Jordán, director ejecutivo del diario de Santa Cruz "El Deber" y presidente de la Asociación Nacional Boliviana de Prensa, informó el CPJ.

Los periodistas reconocen que no son perseguidos por las autoridades pero dicen que la constante avalancha de crítica a la prensa hace que cubrir eventos como manifestaciones callejeras sea difícil. En enero, casi una docena de periodistas, fotógrafos y camarógrafos fueron atacados por manifestantes que apoyaban a Morales en la ciudad central de Cochabamba.

Mientras tanto, Morales, mientras prometía respetar y promover la libertad de prensa, acusaba a los medios de sesgo contra su administración. "El sistema capitalista está usando los medios contra el Gobierno", dijo al CPJ Morales, el primer Presidente indígena de Bolivia. "Los periodistas simpatizan conmigo pero los propietarios de medios están alineados en una campaña contra mi Gobierno".

La delegación se reunió con Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y altos funcionarios gubernamentales, periodistas, editores, ejecutivos de medios, y activistas de derechos humanos en La Paz, la capital, y en la plaza de oposición de Santa Cruz de la Sierra.

El CPJ publicará en breve el informe completo acerca de las condiciones de prensa en Bolivia.

Visite estos vínculos:
- CPJ sobre la misión: http://tinyurl.com/38ndpa
- CPJ sobre los ataques de Cochabamba: http://tinyurl.com/3xa7dh
(12 de junio de 2007)

Último tweet:

Repudia la SIP ataque contra la emisora RCN en Bogotá https://t.co/TaoGO4TPAQ @rcnradio @sip_oficial