REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RSF pide enmendación de decreto positivo pero problemático sobre radios comunitarias

(RSF/IFEX) - Lo que sigue es una carta de RSF, con fecha del 2 de julio de 2007, al Presidente de Bolivia:

A la atención del
Excmo. Sr. Evo Morales Ayma
Presidente de la República de Bolivia

Señor Presidente,

Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de prensa, quiere comentar con usted el decreto 29174, promulgado por orden suya el 20 de junio de 2007, que ofrece una nueva reglamentación para las radios comunitarias. A partir de ahora disponen del plazo de seis meses para adecuarse a las disposiciones del decreto y, en caso de no hacerlo, la Superintendencia de Telecomunicaciones podría retirarles sus licencias para emitir.

El decreto 29174 responde a un objetivo loable y necesario. Tiene por objeto facilitar la creación de medios de comunicación en zonas rurales donde, por razones técnicas, los habitantes no pueden acceder fácilmente a soportes de información y comunicación (Internet, teléfono, red hertziana). Y así, las radios comunitarias, lo mismo que ya sucede con las radios llamadas culturales o educativas, estarán exentas de impuestos sobre la asignación y el uso de su frecuencia. Ahora solo tendrán que pagar impuestos las radios comerciales. Se trata de una buena medida.

En cambio, las condiciones para la concesión o renovación de las frecuencias plantean un problema. El decreto 29174 precisa que no puede ser propietario de una radio comunitaria ningún representante del poder ejecutivo, legislativo o judicial. Pero esa disposición vale también para los políticos en general, los responsables sindicales y los ministros del culto. Sin embargo, en primer lugar son ciudadanos, con el mismo derecho que los demás a poseer un medio de comunicación. ¿En nombre de qué se les prohíbe?

Y en este punto es cuando aparece la disposición más problemática del texto. El decreto 29174 somete la concesión o renovación de una frecuencia a la condición de que la mencionada radio comunitaria se abstenga "de emitir mensajes partidarios o proselitistas, de cualquier tipo", y se limite a mensajes educativos, culturales o comunitarios. Consideramos que corresponde al medio de comunicación, y solamente a él, definir su línea editorial. Curiosamente, esa disposición no se aplica a una treintena de radios comunitarias recientemente creadas, porque entrarían en el apartado de medios culturales y educativos. Podemos sentirnos sorprendidos ante tal desigualdad en el tratamiento jurídico.

Por eso Reporteros sin Fronteras espera que, en concertación con los representantes de la prensa y la sociedad civil, el decreto 29174 sea enmendado y aligerado. A título de ejemplo, nuestra organización aplaudió el proyecto de regularización de los medios de comunicación comunitarios aprobado, el pasado 5 de junio, por los diputados uruguayos. Entre otras cosas, ese texto crea un Consejo Honorario Consultivo, constituido por representantes del Estado, de la sociedad civil y de los estamentos universitarios, capacitado para intervenir en el proceso de concesión y renovación de frecuencias.

Agradeciéndole la atención que pueda prestar a esta carta le ruego, Señor Presidente, acepte la expresión de mi mayor consideración.

Robert Ménard
Secretario general

Último tweet:

Sujeto intenta apuñalar a periodista hondureño mientras transmitía en directo https://t.co/eoQOMuKKyg @clibre… https://t.co/98Q00uZ2so