REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas agredidos violentamente en una manifestación en Santa Cruz

(RSF/IFEX) - RSF está muy preocupada por las agresiones sufridas por algunos periodistas del diario regional "El Mundo" y del canal televisivo Red Uno, que tuvieron lugar el 28 de agosto de 2007 en el departamento de Santa Cruz. Resultaron heridos a causas de las piedras lanzadas contra sus vehículos por un grupo de personas durante una manifestación de oposición a la huelga general, convocada en protesta por la política del gobierno de Evo Morales. También fueron objeto de intimidaciones unos periodistas de la agencia EFE y del Canal 7 TVB.

"La libertad de prensa cada vez se resiente más de las alteraciones políticas que agitan al país, en particular en el departamento autonomista de Santa Cruz, donde un canal público sufrió un atentado (ver las alertas de IFEX del 15 de diciembre y 12 de septiembre de 2006). La prensa, tanto pública como privada, no debe convertirse en rehén de las manifestaciones partidarias. Pedimos al gobierno de La Paz, lo mismo que a las autoridades regionales, que en concreto garanticen el principio constitucional fundamental que es el derecho a informar, empezando por llamar a sus militantes a la calma. La situación resulta aun más lamentable porque, hasta ahora, Bolivia ha ocupado un puesto muy honorable en materia de libertad de prensa en el continente", ha declarado RSF.

En la mañana del 28 de agosto, manifestantes y comerciantes lanzaron piedras contra un coche en el que se encontraban dos periodistas de "El Mundo", llegados para cubrir un movimiento de protesta contra la huelga. También se dedicaron a dar bastonazos en las ventanillas, hiriendo al chofer. La agresión continuó a pesar de que los periodistas se identificaron como tales. Al fotógrafo Hilario Muñoz le golpearon en la cabeza y el rostro, cuando intentó intervenir para calmar a los comerciantes. Seis agentes de policía, que se encontraban presentes, no pudieron protegerle de los asaltantes.

Al parecer, los comerciantes intentaban vengarse de los daños que, la víspera, causó en sus puestos la Unión Juvenil Cruceñista, un movimiento de oposición que había convocado la huelga. Atacaron el coche de los periodistas de "El Mundo" cuando vieron que ostentaba una bandera del departamento de Santa Cruz, gobernado por opositores al presidente Morales. En seis de los nueve departamentos del país se había convocado una huelga de 24 horas.

También recibieron amenazas y pedradas de los manifestantes unos periodistas de los canales de televisión Canal 7 TVB y Red Uno, mientras que partidarios de la huelga pincharon los neumáticos de la moto de un fotógrafo de la agencia EFE.

Último tweet:

20M: que nadie sepa lo que pasó. El informe de @espaciopublico sobre las polémicas elecciones en #Venezuelahttps://t.co/0Cl3jjFQsy