REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas, medios amenazados y agredidos mientras cubrían protestas en Cobija y Sucre

(IPYS/IFEX) - El 27 de noviembre de 2007, grupos afines al prefecto regional y opositores al gobierno nacional amenazaron a los periodistas de las emisoras de radio Digital y Pando por informar en contra del paro regional que realizaban en la ciudad de Cobija, al norte del país, según informó la Agencia Gubernamental de Noticia (ABI). Los manifestantes llegaron a la sede de ambos medios para intimidar a los periodistas.

El director de la emisora Digital, Norberto Lucana, denunció que la sede del medio fue apedreada y que los dirigentes de la protesta amenazaron con derribar la torre de transmisión si la emisora continuaba informando contra la protesta por la aprobación de la nueva Constitución Política.

Cobija es capital del departamento de Pando, frontera con Brasil, y sus autoridades son críticas del gobierno del Presidente Evo Morales.

En otro incidente, el 25 de noviembre un grupo de reporteros fue agredido por un contingente policial cuando cubrían las protestas contra la aprobación de la nueva Constitución Política en la ciudad de Sucre. Se refugiaron en una casa particular y en la sede de la Cruz Roja.

Entre los reporteros agredidos estaban la periodista Adriana Gutiérrez y el camarógrafo Pablo Tudela, de la red televisiva PAT; el fotógrafo Aizar Raldes, de la agencia AFP; y algunos reporteros de los diarios "La Razón" y "El Deber" y de las redes televisivas ATB y UNO.

En otro sector de la ciudad, el fotógrafo David Guzmán, del diario "La Razón", denunció que la policía quiso quitarle su cámara y que estudiantes universitarios intentaron agredirlo.

Por otro lado, la radio ACLO, de la red Erbol, suspendió su transmisión por temor a que los manifestantes irrumpan en la sede. La emisora es identificada como partidaria del gobierno nacional. Sus periodistas huyeron a Potosí, ciudad aledaña a Sucre.

Último tweet:

Facebook launches fact checking initiative in Kenya: https://t.co/i34CVthRaD AND now in South Africa… https://t.co/py5l1famYW