REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tres periodistas heridos, un canal de televisión atacado en protestas relacionadas con referéndum autonomista en Santa Cruz

(RSF/IFEX) - RSF siente alarma ante los múltiples ataques contra medios de comunicación, comprobados el 4 de mayo de 2008 con ocasión del referéndum autonomista en el Departamento de Santa Cruz (Este), y en los que resultaron heridos tres periodistas. Por otra parte, un incendio causó daños en las instalaciones de un canal de televisión en El Alto (La Paz, Oeste).

"Desde hace más de un año la prensa boliviana tiene que soportar la agresividad extrema de algunos militantes, para quienes los periodistas estarían apoyando a uno de los campos políticos en función del medio al que pertenezcan, público o privado. Esa sistemática venganza contra la prensa se ha saldado ya con la muerte de un trabajador de una emisora de radio municipal, en el mes de marzo, cerca de La Paz. ¿Habrá algún límite para esta escalada? Invitamos al nuevo portavoz del presidente Evo Morales y ex periodista Iván Canelas, quien recientemente nos concedió una entrevista, a reunir lo mas pronto posible a los representantes de la clase política, a fin de conseguir todas las garantías necesarias en materia de libertad de prensa, libertad de expresión y seguridad para los periodistas", ha declarado RSF.

El 3 de mayo de 2008, en Yapacaní (región de Santa Cruz), Miguel Carrasco, fotógrafo del diario "La Razón", fue agredido mientras cubría una manifestación de emigrantes del altiplano, opositores al referéndum. Los manifestantes notaron que el periodista les fotografiaba mientras asediaban un local del movimiento autonomista. "Quise escapar pero lograron agarrarme; me cercaron y empezaron a agredirme. Me tiraron al suelo y me patearon todo el cuerpo. Protegía mi equipo con el pecho hasta que uno de ellos me golpeó con un tronco en la boca, y sentí que me desvanecía. En ese momento me quitaron la cámara", contó Carrasco a RSF. Según el fotógrafo, los agresores le acusaban de estar al servicio de los dirigentes autonomistas Rubén Costa, gobernador de Santa Cruz, y Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico del mismo departamento. A pesar de la intervención de Alvaro Arias, periodista de "La Razón", con los manifestantes, a Carrasco no le han devuelto ni la cámara fotográfica ni el billetero. Carrasco fue hospitalizado en Yapacaní.

El mismo día, en Montero (región de Santa Cruz), donde se enfrentaron partidarios y opositores del referéndum, José Luis Herrera Rojas, camarógrafo del canal privado Red Unitel, ingresó en el hospital tras sufrir una pedrada en la cara. A otros periodistas de los canales privados PAT, Red Uno y Canal 18 les arrojaron gas lacrimógeno.

El 4 de mayo, cinco personas sorprendidas en una camioneta cargada con papeletas de voto, entre las que se encontraba el funcionario del gobierno central Homero Amorín, agredieron a Maritza Roca Bruno, periodista de Radio Marítima, delante del Centro Internacional de Prensa, instalado en Santa Cruz de la Sierra con motivo del referéndum. "Vinieron a denunciar un supuesto fraude y buscaban a la prensa internacional. Les pregunté donde habían encontrado ese material y entonces una mujer me dio un puñetazo y me dijo que era una periodista "vendida". Me insultaron y me amenazaron de muerte; luego me dijeron que nos están siguiendo", ha manifestado Maritza Roca Bruno a RSF.

El mismo 4 de mayo, en El Alto, personas opuestas al referéndum arrojaron piedras a las instalaciones del Canal 24, propiedad del gobernador de La Paz, José Luis Paredes, aliado político de los autonomistas. Después, los manifestantes quemaron neumáticos ante la entrada de la televisión y, a pesar de la intervención de la policía antidisturbios, una parte del edificio resultó dañada. La programación de Canal 24 permaneció suspendida durante oda la noche del 4 de mayo, reanudándose a la mañana siguiente.

La Asociación Nacional de Prensa (ANP) condenó las agresiones el 5 de mayo. Por su parte, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) ha recordado, a través de su presidente Renán Estenssoro, que los medios de comunicación no son protagonistas políticos: "Solo cumplimos con nuestra misión, informar a la sociedad".

Último tweet:

¿Sabías que la @UNHumanRights examina al detalle el historial de derechos humanos de cada uno de sus Estados miembr… https://t.co/SJo4iOzCMl