REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Militantes políticos atacan a periodistas en La Paz; periodista amenazada en Sucre

(RSF/IFEX) - RSF espera que rápidamente se produzca la detención de Adolfo Cerrudo, jefe del Comité Cívico Popular - una organización progubernamental radical, después de que, el 4 de junio de 2008, sus militantes agredieran en La Paz a periodistas de canales privados de televisión. La organización espera que la visita al país de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que toma lugar del 9 al 13 de junio, sea una ocasión para que toda la clase política se manifieste en favor de las libertades fundamentales, y entre ellas la de informar.

"Nosotros pedimos a los partidos políticos de la oposición que desautorizaran públicamente a las milicias regionales, como la Unión Juvenil Cruceñista, que intensificaron sus ataques a los medios públicos, o considerados cercanos al gobierno, durante los recientes referendos autonomistas. De igual manera, solicitamos la mayor firmeza del gobierno con los militantes del Comité Cívico Popular, culpables de agresiones a periodistas del sector privado. Atacando a la libertad de informar, estos grupos radicales apuestan por la política de lo peor, ante el referéndum nacional que debe celebrarse el próximo 10 de agosto", ha declarado RSF.

El 4 de junio en La Paz, unos militantes del Comité Cívico Popular, encabezados por Cerrudo, se manifestaron delante de los locales del Defensor del Pueblo, pidiendo la libertad de Roberto Lenin Sandoval López, acusado de agredir a representantes del Estado y otros delitos. "Cuando llegamos, cerca de las 20:15, el señor Adolfo Cerrudo, me reconoció y me dijo: 'por si acaso, dile a tu jefe [Jorge Tejerina, jefe de prensa de Cadena A] que le vamos a matar. Si no le dices, vos vas a correr la misma suerte; ya sabes, avísale'", ha contado a RSF Christian Rojas, periodista de Cadena A.

"Cuando mi camarógrafo, Erick Condorena, se disponía a encender la cámara, luego de la discusión, Cerrudo llamó a sus compañeros y comenzaron a empujar a mi camarógrafo contra la pared; lo arrinconaron, y le profirieron más amenazas. ¡Dejá de filmar!; ¡Dejá de filmar!; ¡Van a cagar los medios!, le decían", ha continuado Rojas. Mario Martínez, camarógrafo del canal ATB, también fue amenazado por el Comité Cívico Popular, pero ha subrayado que no le tocaron.

Durante una manifestación que encabezaba, en el mes de marzo, Cerrudo amenazó con violar a una periodista del diario "La Razón", propiedad del grupo español Prisa. Las organizaciones profesionales han alertado a las autoridades de las agresiones a medios de comunicación, cometidas por esa misma persona los días 26 de noviembre de 2007 y 6 de marzo, 24 de abril y 4 de junio de 2008. Teresa Vera, representante del ministerio público en La Paz, ha dicho que ha ordenado la apertura de una investigación sobre Cerrudo. Víctor Hugo Escobar, comandante de la policía de La Paz, ha dicho que espera recibir órdenes para detenerle. Cadena A ha emprendido un procedimiento judicial contra Cerrudo.

La Asociación Nacional de Prensa (ANP), que agrupa a propietarios y directores de los grandes diarios, se ha manifestado en dos ocasiones. En un comunicado del 5 de junio condena la agresión a Marianela Paco Durán, de Radio Aclo (privada, aunque más bien de acuerdo con el gobierno), a quien el 24 de mayo amenazaron en Sucre (Sur) con quemarla viva, y los ataques al canal público Canal 7 Televisión Boliviana en Trinidad (Norte), durante el referéndum autonomista en el Departamento de Beni. En una carta abierta al presidente Evo Morales, y como reacción a la agresión del 4 de junio, la ANP ha pedido la detención de Cerrudo. Otras organizaciones, como la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), también pedido que los periodistas bolivianos puedan trabajar libremente, sean cuales sean su medio y su tendencia.

Para mayor información sobre los ataques perpetrados por la Unión Juvenil Cruceñista el 1 de junio, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/94197

Para mayor información sobre la amenaza contra la periodista del diario "La Razón", ver:
http://www.ifex.org/es/content/view/full/91609

Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K