REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas agredidas por dirigentes cívicos en Tarija, por manifestante en la carretera Cochabamba-La Paz

(IPYS/IFEX) - IPYS se preocupa por dos acontecimientos recientes en que periodistas fueron agredidos mientras realizaban su trabajo.

El 5 de agosto de 2008, en la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia, dirigentes cívicos de ese departamento amenazaron al personal de Televisión Boliviana en el aeropuerto de esa ciudad, según denunció Reynaldo Vargas, jefe de prensa de ese canal.

Varios periodistas esperaban en el aeropuerto la llegada de los presidentes de Bolivia, Argentina y Venezuela cuando los dirigentes, opositores al gobierno, identificaron a la periodista Heidy Campos y a su camarógrafo como reporteros del canal estatal y los amenazaron e impidieron que hagan imágenes con sus videograbadoras.

La visita de los mandatarios de los países mencionados se suspendió debido al clima de tensión en esa ciudad y a la falta de garantías para su arribo.

En otro caso, que ocurrió también el 5 de agosto, el periodista Alejandro Mendoza y el camarógrafo Wilson Menchaca, de la Red Boliviana ATB, fueron agredidos con piedras por un maestro que protagonizaba un bloqueo en la carretera Cochabamba-La Paz. El docente arremetió contra el camarógrafo y rompió la videograbadora.

Mendoza relató a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que llegaron al lugar del bloqueo para entrevistarse con los maestros que protestaban contra el gobierno; ellos exigen la aprobación de una Ley de Pensiones (jubilación).

Entre los entrevistados, los periodistas hallaron a un grupo de niños que se quejó por la huelga de los profesores. Un maestro, que no se identificó, escuchó estas declaraciones y se abalanzó contra los periodistas, rompiendo la cámara y el micrófono. Luego lanzó piedras contra los reporteros para impedir que continúen con la cobertura.

Último tweet:

Romania: @IFJGlobal condemns police attacks on journalists https://t.co/9JsNSWiC09 @IndexCensorship… https://t.co/tudlZYFvCS