REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Varios reporteros agredidos, heridos mientras cubrían manifestaciones en Santa Cruz

(IPYS/IFEX) - Entre el 15 y el 19 de agosto de 2008, casi diez reporteros, entre periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron agredidos en diferentes lugares de Santa Cruz, al este del país, por policías y simpatizantes del gobierno y la oposición.

El 15 de agosto, cuando una protesta de minusválidos terminaba en un choque entre civiles y policías, los periodistas Wilson Castillo, de la red televisiva PAT, y Rubén Darío Méndez, del diario "El Deber", denunciaron haber sido golpeados por la policía.

Castillo relató que cuando cubría el conflicto, los policías lo derribaron y agredieron en el piso provocándole varias contusiones en el cuerpo. Méndez fue golpeado en las costillas por dos uniformados para impedir que recabe las declaraciones de una autoridad.

En el mismo incidente, los camarógrafos Félix Vargas y Diego Soria, de los canales Gigavisión y Unitel, sufrieron lesiones en las manos por el impacto de los proyectiles de gas lacrimógeno disparados por la policía. La periodista Silvia Gómez y el camarógrafo Jorge Alvis, de la red televisiva PAT, se desmayaron debido a los gases.
Ninguna autoridad de la policía departamental o nacional ha explicado el porqué de la violencia contra los periodistas en Santa Cruz.

El 16 de agosto, el camarógrafo Juan Carlos Thames, del canal estatal Televisión Boliviana, fue golpeado por un grupo de personas supuestamente opositor al gobierno nacional que acudió a una marcha convocada por el gobernador de Santa Cruz.

Según Thames, la turba lo identificó como periodista del canal estatal, lo atacó y golpeó mientras cubría dicho acto público convocado por el gobernador, que es opositor al gobierno. El periodista y el administrador del canal sufrieron varias contusiones.

El 19 de agosto, el periodista Enyer Mendoza y el camarógrafo Remberto Arauz, de la red televisiva Bolivisión, fueron atacados por una turba cuando cubrían el paro cívico en Santa Cruz y otras cuatro regiones, convocado para exigir que el gobierno nacional entrega los recursos económicos que, según los manifestantes, corresponden a sus departamentos por el Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH).

El hecho ocurrió en el barrio Plan Tres Mil, a las afueras de Santa Cruz, cuando un grupo de simpatizantes al gobierno los atacó mientras se encontraban en su vehículo.

Mendoza dijo a la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) que varias personas se acercaron al vehículo, los amenazaron con armas blancas y de fuego, les destruyeron los parabrisas y llantas y los obligaron a bajar del vehículo para agredirlos.

Arauz fue atacado por una veintena de personas que lo golpearon y quitaron su videograbadora; se encuentra hospitalizado con lesiones graves. En el mismo incidente fue agredido el camarógrafo Miguel Ángel Flores, de la red televisiva ATB.

Asimismo, el periodista José Luis Ledezma y el camarógrafo Iver Justiniano, del canal Megavisión, y el reportero gráfico Hilario Muñoz del periódico "El Mundo" fueron atacados a pedradas. El corresponsal de la agencia de noticias APG, Javier Mamani, fue golpeado con un palo por un desconocido. Estos ataques fueron encabezados por seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS).

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera Maraz, anunció que presentarán una denuncia formal ante el Ministerio Público. Organizaciones de la prensa como la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y periodistas agremiados han rechazado públicamente la violencia contra los reporteros.

Último tweet:

Argentina: Intendente Claudio Filippa pide a hombres solteros que "abusen" de una periodista - @FOPEA https://t.co/8bNOdr4MTC @adcderechos