REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Emisoras en la frontera con Brasil suspenden transmisión por agresiones a sus periodistas; denuncian que opositores al gobierno tumbaron antena de radio estatal

(IPYS/IFEX) - Desde el 4 de septiembre de 2008, en la ciudad de Cobija, departamento de Pando, al menos cuatro periodistas vinculados a radios asociadas a cadenas estatales fueron agredidos y amenazados. Los medios suspendieron sus transmisiones por precaución. Pando se halla en la frontera con Brasil, al norte de Bolivia, y desde los últimos días vive hechos de violencia por el enfrentamiento entre campesinos afines al gobierno del presidente Evo Morales y sus detractores.

Radio Pando, la única emisora que tiene un programa informativo local, interrumpió sus emisiones debido a las amenazas contra su director, Juan Domingo Yanique, por parte de grupos afines a las autoridades locales, contrarias al gobierno nacional.

Yanique, que es además corresponsal de la red de radios estatales Patria Nueva, dijo a la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) que debido a las continuas intimidaciones por parte de personas vinculadas a la gobernación, tuvo que huir a La Paz para proteger su vida.

El periodista afirmó que, desde mayo, se le ha impedido cubrir información sobre la gobernación o manifestaciones públicas del Comité Cívico de esa ciudad.

El 5 de septiembre, el periodista de la emisora Radio Digital, Humberto Lucana, fue golpeado en el aeropuerto de Cobija por sujetos que, supuestamente, lo confundieron con el propietario de una radio que apoya al gobierno nacional. Radio Digital tiene en su programación un solo programa de opinión.

El 6 de septiembre, la red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) suspendió por tres días la transmisión de su asociada Radio Frontera, de Cobija, por falta de garantías para que sus empleados laboren.

En un comunicado, la radio pidió a las autoridades de Cobija que garanticen el trabajo de los reporteros, quienes son constantemente acosados por miembros del Comité Cívico de esa ciudad, amparados por el gobernador Leopoldo Fernández.

La ANP intentó comunicarse, sin éxito, con los funcionarios de la gobernación y miembros del Comité Cívico de Cobija.

Por otra parte, el director de la cadena estatal de radio Patria Nueva, Iván Maldonado, denunció a la ANP que la madrugada del 4 de septiembre, la emisora estatal Radio Rurrenabaque sufrió el derribo de su antena y el corte de sus cables de transmisión por parte de un grupo de miembros del Comité Cívico de Rurrenabaque, opositores al gobierno nacional. Desde entonces, la radio está sin señal. Rurrenabaque es una ciudad del departamento del Beni, al noreste del país.

No obstante, un diario regional, "La Palabra", informó que la caída de la antena de la radio se debió a la fuerza del viento y no a un atentado.

Los dirigentes campesinos y el corresponsal de Patria Nueva, Felipe Santos, alertaron a la ANP que los comuneros que operaban la emisora estatal sufren acosos por parte de personas y funcionarios opositores al gobierno nacional.

La ANP seguirá investigando estos casos.

Actualiza alerta sobre ataques recientes contra medios estatales por parte de opositores del gobierno nacional: http://www.ifex.org/es/content/view/full/96930

Último tweet:

IFEX joins all media partners and colleagues in celebrating release of Jones Abiri after 2 long years:… https://t.co/tHQhrprsk2