REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Intentan agredir a camarógrafo tras identificarlo como originario de una región cuyas autoridades oponen el gobierno

(IPYS/IFEX) - El 24 de septiembre de 2008, el camarógrafo Carlos Saavedra, de la red de televisión Bolivisión, sufrió un intento de agresión por dos desconocidas cuando esperaba al abogado del gobernador del departamento de Pando en las afueras de la cárcel de San Pedro, en La Paz. El gobernador, Leopoldo Fernández, está recluido en ese penal por violación al estado de sitio vigente en Pando.

Carla Flores, una reportera que acompañaba al camarógrafo, relató a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que varios periodistas esperaban en la puerta del penal para entrevistar al abogado de Fernández cuando dos mujeres les acosaron, obligándolos a identificarse.

Cuando se acercaron a Saavedra, éste les increpó el pedido. Al escuchar el acento del camarógrafo, característico de la región oriental del país, cuyas autoridades son en su mayoría opositoras al gobierno, una de las mujeres sacó una piedra de su bolsón e intentó golpear al camarógrafo en la cabeza.

Las desconocidas no se identificaron pero la prensa las señaló como miembros del Comité Cívico Popular, organización afín al gobierno. El dato no ha podido ser confirmado por la ANP debido a que ningún dirigente del Comité Cívico Popular, que estuvieron vigilando la cárcel para evitar el traslado de Fernández a otro penal, quiso hacer declaraciones.

Como los periodistas impidieron la agresión al camarógrafo, las mujeres incitaron a sus compañeros a voltear el vehículo de Bolivisión. Flores informó que la situación los obligó a retirarse del lugar.

Para mayor información sobre las agresiones contra periodistas y medios de comunicación durante la reciente crisis política, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/97170

Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw