REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Policías desalojan a periodistas de edificio público a empujones y con amenazas

(IPYS/IFEX) - El 2 de octubre de 2008, en la ciudad de La Paz, los periodistas de la red televisiva ATB, Consuelo Aruquipa y Abraham Silva, que intentaban cubrir la toma de las oficinas de la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) por parte de un grupo de campesinos, fueron agredidos por policías responsables de la guardia y seguridad del edificio público.

Según los periodistas y las imágenes grabadas por éstos, el oficial a cargo y responsable de la seguridad del edificio, teniente Julio César Bejarano García, empujó al camarógrafo Silva y quiso evitar que éste grabara el conflicto interno que se desarrollaba en la ECOBOL, intentando tapar el lente de la cámara. Ante la resistencia del reportero, el oficial intentó arrebatarle la videograbadora.

La periodista Aruquipa dijo que fue en ese momento en que el camarógrafo y los policías forcejearon. Luego empujaron a los reporteros y los desalojaron del edificio.

Según contó el teniente Bejarano a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), los periodistas burlaron la vigilancia del edificio y violaron las restricciones de acceso a la ECOBOL que fueron impuestas por seguridad.

Sin embargo, Aruquipa aseguró que el oficial y otro policía los interceptaron dentro del edificio y los obligaron a salir. La periodista indicó que ellos ingresaron al edificio por la puerta de la ECOBOL y a pedido de los trabajadores de esa oficina, que no burlaron la seguridad y presentaron sus credenciales de prensa antes de ingresar.

Último tweet:

Handbook on internet shutdowns in India launched by @SFLCin https://t.co/Tc2uA6ETrF "Internet shutdown is being wan… https://t.co/Qz1opj6AOo