REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente acusado de evitar a medios privados y sólo declarar a canal estatal; viceministro intimida a periodista por pregunta que le incomodó

(IPYS/IFEX) - El 12 de diciembre de 2008, el presidente Evo Morales evitó declarar a los medios de comunicación privados durante un acto en la Academia Nacional de Policías (ANAPOL), en La Paz. Según los reporteros, los portavoces del mandatario les hicieron creer que Morales daría una conferencia de prensa en uno de los salones, cuando en realidad estaba en otro ambiente declarando al canal estatal.

Al percatarse del hecho, los reporteros ubicaron al presidente, que salió rápido de la sala.

Un día antes, Morales amenazó con no declarar a los periodistas porque contaba "con diversos mecanismos para informar los logros de su gobierno". Aseguró que la prensa mentía y que sólo era digno el 10 % de los reporteros.

Uno de los reporteros indicó a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que un funcionario del Palacio de Gobierno le dijo que podía acceder a la información pidiéndole una copia al canal estatal.

Por otra parte, el 10 de diciembre, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, intimidó a la reportera Nancy Vacaflor, de la Red Erbol, advirtiéndole que hablaría con el director del medio porque estaba disconforme con una pregunta que ella le hizo.

Según la reportera, el hecho ocurrió durante la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en La Paz. La periodista preguntó a Llorenti "si el gobierno volvería a protagonizar una humillación como la que ocurrió la noche anterior en el Palacio de Gobierno, cuando el presidente Evo Morales increpó públicamente a un reportero del diario 'La Prensa'" porque una información que publicó "faltaba a la verdad", según el mandatario.

La Red Erbol informó que después de la entrevista, Llorenti se acercó a la periodista para saber en qué medio laboraba. Tras enterarse, lanzó su advertencia.

El funcionario desmintió la denuncia e indicó que la pregunta de la periodista contenía opiniones, lo que le pareció antiético.

Último tweet:

#Colombia: Diecinueve años del crimen de Estado contra Jaime Garzón https://t.co/xPYRDf9QwI @FLIP_org @Impunidad_FLIP @carobotero