REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Somete la SIP ante la CIDH investigaciones sobre dos asesinatos de periodistas que siguen impunes

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 23 de diciembre de 2008:

Somete la SIP ante la Comisión Interamericana dos asesinatos de periodistas en Bolivia

Con el objetivo de buscar justicia, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las investigaciones sobre los asesinatos de los periodistas bolivianos Juan Carlos Encinas y Carlos Quispe Quispe.

Los resultados de las investigaciones realizadas en Bolivia fueron enviadas el pasado 19 de diciembre a la secretaría ejecutiva de la CIDH para su consideración.

Encinas, de 39 años, era periodista independiente. El 29 de julio de 2001, se produjo un enfrentamiento entre afiliados de dos cooperativas locales dedicadas a la explotación de piedra caliza, en el cantón Catavi, en la provincia Los Andes, departamento de La Paz, Bolivia. El periodista llevaba video cámara y una grabadora portátil para cubrir los hechos. Hubo disparos de armas de fuego y resultó herido, pero la ambulancia que lo trasladaría para recibir asistencia médica, arribó al lugar tres horas después. Encinas murió por hemorragia interna. Un año antes, el 5 de julio de 2000, habían destrozado su cámara mientras cubría, en medio de una balacera, otro incidente para el informativo Enlace, del Canal 21, de La Paz. Ocho personas fueron capturadas y luego liberadas bajo fianza. Posteriormente, el juez dictó órdenes de captura contra tres personas, pero, a más de siete años del crimen, se encuentran prófugos.

Quispe, de 31 años, era estudiante del quinto año de la carrera de ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz. Había sido contratado como practicante de la FM 90.7, Radio Municipal de Pucarani, mientras cursaba sus estudios. El 27 de marzo de 2008 una manifestación de 300 personas contra el alcalde de la ciudad derivó en la invasión y los destrozos de la radio, ubicada en la planta baja del edificio municipal. Quispe fue identificado como reportero de la Radio Municipal. Fue azotado con palos y chicotes. La radio fue destruida y el periodista murió dos días después como consecuencia de los golpes. En seis meses, el caso pasó por cinco fiscales.

La SIP consideró que en ambos casos fueron violados los principios de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en sus artículos 4 (derecho a la vida), 8 y 25 (derecho a tener acceso a la justicia) y 13 (derecho a la libertad de expresión).

Con los nuevos casos de Bolivia y en el marco de su Proyecto Contra la Impunidad, la SIP ha presentado 22 investigaciones de asesinatos contra periodistas desde 1997. El Proyecto Contra la Impunidad cuenta con el respaldo económico de la Fundación Knight, con sede en Miami. Para más información sobre estos casos, visite la página: http://www.impunidad.com .

Actualiza el caso Encinas: http://www.ifex.org/es/content/view/full/68932

Actualiza el caso Quispe Quispe: http://www.ifex.org/es/content/view/full/94669

Último tweet:

Thailand: The Thai Journalists Association & Thai Broadcast Journalists Association criticized the order of a gover… https://t.co/UziQLZVxRF