REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INFORME CÁPSULA: Referéndum constitucional: RSF llama a la responsabilidad de politicos y medios de comunicación

(RSF/IFEX) - Lo que sigue es una versión abreviada de un informe de RSF, con fecha del 19 de enero de 2009:

REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL: REPORTEROS SIN FRONTERAS LLAMA A LA RESPONSABILIDAD DE POLÍTICOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El 25 de enero de 2009 el pueblo boliviano está llamado a las urnas, para ratificar en referéndum la nueva Constitución que el presidente Evo Morales Ayma impulsó a partir del 22 de enero de 2006, cuando accedió a la presidencia de la República. Desde la primera sesión, en agosto de 2006, de la Asamblea Constituyente encargada de elaborarla, el propio principio de la nueva Carta Magna generó una violenta polarización política en la que los medios de comunicación, tanto públicos como privados, lo mismo que sus representantes, fueron a la vez protagonistas y víctimas.

La oportuna intervención de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en septiembre de 2008, y el consenso logrado un mes más tarde entre el gobierno y el principal partido de la oposición (Podemos), frenaron parcialmente una crisis política dañina para la seguridad de los periodistas y la libertad de informar. Sin embargo, el hecho de que se apruebe una Constitución no será suficiente ni para resolver los antagonismos del pasado, ni para impedir las derivas del futuro. Con el objetivo de contribuir a la paz y la salvaguarda de las libertades públicas, Reporteros sin Fronteras dirige la siguiente declaración a los ciudadanos, los dirigentes políticos y los medios de comunicación.

Contra los medios de comunicación del odio

Reporteros sin Fronteras, organización de defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión, considera que es su deber denunciar la utilización de los medios de comunicación para incitar al racismo, la violencia, e incluso el asesinato. Por eso, la organización condenó el comportamiento de Jorge Melgar Quete, arrestado el 13 de octubre de 2008 en Riberalta, cuyas crónicas en el canal regional de Beni, Canal 18, eran odiosas vociferaciones contra una población y un presidente democráticamente elegido, a causa de sus orígenes indígenas. El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Jean-François Julliard, se manifestó indignado ante dichas palabras en un artículo de opinión, publicado el 21 de octubre de 2008, en los diarios La Razón y La Prensa. También es ese el motivo de que la organización decidiera hacer públicos en su sitio Web, a título de advertencia, algunos extractos de "Nuestra palabra", otro programa del odio que anima el abogado Luis Arturo Mendivil en la emisora de su propiedad, Radio Oriental, en Santa Cruz. En particular, sus "crónicas" glorifican a la Unión Juvenil Cruceñista, un grupo radical autor de múltiples ataques a medios públicos, como el Canal 7 o la cadena radiofónica Red Patria Nueva, estigmatizados por su proximidad al gobierno de La Paz.

(. . .)

Para el texto completo del informe, ver: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30025

Último tweet:

Journalist Rafael de Morais due back in court today. The plaintiff: Angola's former attorney general claimed immuni… https://t.co/yPsILNKRS8