REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Un riesgo real de impunidad en el asesinato del periodista Carlos Quispe Quispe, dice RSF

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras advierte del riesgo real de impunidad y de olvido que rodea el asesinato, en marzo de 2008, de Carlos Quispe Quispe, periodista de la emisora Radio Municipal Pucarani en la ciudad del mismo nombre (Oeste). Aplazado tres veces, el proceso de los presuntos autores de su asesinato fue suspendido hace un año, el 18 de junio de 2008, tras un día de vista sin que se fijase ninguna nueva fecha. Lleno de negligencias judiciales, poco cubierto por la prensa, el sumario sigue en suspenso desde hace un año.

"Ni el contexto de violencia política en el momento de los hechos, ni los movimientos de personal dentro del aparato judicial justifican tal inercia. El aplazamiento sine die del proceso de los presuntos responsables de la muerte de Carlos Quispe Quispe ha causado la pérdida del sumario. Esta situación señala en el peor de los casos una voluntad asumida de no volver a sacarlo, y en el 'mejor', indiferencia. Y es cuanto menos comprensible tanto que las responsabilidades fueron establecidas, apoyadas por testimonios. Es importante que la ministra de justicia, Celima Torrico Rojas, intervenga para que se reanude el procedimiento, y que se conozcan los motivos de tal lentitud", declaró Reporteros sin Fronteras.

El asesinato de Quispe Quispe tuvo lugar en un contexto de crisis política, a nivel local y nacional. El 27 de marzo de 2008, dos meses tras acusar al alcalde de "corrupción", unas 300 personas asaltaron la sede del gobierno municipal. Unos manifestantes irrumpieron en la redacción de Radio Municipal Pucarani, situada en el mismo edificio, donde Quispe Quispe ocupaba su puesto. Molido a palos y dejado semi inconsciente, el periodista, 31 años de edad, falleció el 29 de marzo a consecuencia de sus heridas.

Los acontecimientos dieron lugar a la apertura de dos procedimientos: uno por "robo agravado" y el otro por "homicidio". En un año, siete fueron los fiscales que se sucedieron para instruir la causa. No obstante, la investigación aclaró la responsabilidad de seis miembros de la administración municipal en las violencias que causaron la muerte del periodista. Se trata de los concejales Edwin Huampu Espinoza, Basilio Poma Poma, Nicolasa Cruz Quispe y Rufina Zerna Flores, del funcionario del Comité de Vigilancia (la instancia de control municipal) Efraín Bonifacio Ticonipa, y del presidente del Comité Julio Quisberth Quispe.

Dos de esas seis personas, Zerna Flores y Bonifacio Ticonipa, acusadas en el proceso fallido del 18 de junio de 2008, fueron objeto de una orden de detención por el saqueo del palacio municipal. Los dos fueron liberados tras haber presentado un recurso constitucional de Habeas Corpus. Parte del procedimiento fue suspendido por vicios de forma. Huampu Espinoza nunca se presentó a las siguientes convocatorias y asume todavía presidencia del Consejo Municipal de Pucarani. El abogado de la familia del periodista terminó por abandonar el caso en enero de 2009. Desde entonces ningún otro lo ha retomado.

Último tweet:

Pakistan: Government urged to revisit its registration policy for international NGOs https://t.co/VkozCJZT8L "Ensur… https://t.co/mkcYZA5FBN