REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tres periodistas reciben amenazas en El Salvador; director de diario sufre acoso en Venezuela

SIP pide se investiguen incidentes en Bolivia, El Salvador y Venezuela

(SIP/IFEX) - Miami (30 de julio de 2009) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades de Bolivia, El Salvador y Venezuela, indagar con prontitud situaciones de violencia e intimidación que se han registrado en los últimos días contra periodistas en estos países.

En Bolivia, el camarógrafo Marcelo Lobo, del canal Gigavisión, en La Paz, fue atacado el sábado 25 de julio por desconocidos que le cortaron en la cara y en la lengua. La agresión ocurrió a las seis de la mañana cuando Lobo salía de la estación. Pese a que se desconocen los móviles, el director de la televisora, Alex Arias, dijo a medios locales que no descartaba que la agresión esté relacionada al trabajo periodístico de Lobo, quien cubre temas de seguridad y terrorismo.

En El Salvador, José Beltrán, Ludwing Iraheta y Vladimir Abarca, reporteros de Radio Victoria, en el departamento de Cabañas, al centro norte del país, recibieron amenazas de muerte, por lo que solicitaron protección a las autoridades. Los tres reporteros cubrieron en los últimos días el asesinato de Gustavo Marcelo Rivera, un conocido activista ambientalista de la zona que había desaparecido desde mediados de junio pasado. En las amenazas, recibidas por teléfono, les decían "serán los próximos".

En Venezuela, David Natera Febres, director del diario Correo del Caroní, de la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar y presidente del Bloque de Prensa Venezolano, denunció que el martes 27 de julio fue víctima de acoso por parte de la Guardia Nacional (GN). Natera fue el único pasajero retenido y requisado por miembros de la GN, tras arribar a Puerto Ordaz, procedente del aeropuerto internacional "Simón Bolívar" de Maiquetía.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, manifestaron su repudio por "este hecho que tiene la apariencia de ser un claro proceso de intimidación contra una persona pública, reconocida por su línea editorial crítica e independiente".

Natera también se desempeña como vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de prensa de la SIP, encargado de redactar los informes que sobre su país se someten a la asamblea de la institución cada seis meses.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Camarógrafo atacado brutalmente en La Paz

    Luego de un violento ataque contra el camarógrafo Marcelo Lobo, CPJ instó a las autoridades a investigar exhaustivamente la agresión.



Último tweet:

A year after the assassination of Maltese journalist #DaphneCaruanaGalizia, a motion has been tabled in the UK… https://t.co/lFwmpL3po6