REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Alcaldía de La Paz demanda juicio ordinario contra quincenario, policía reprime con violencia marcha de periodistas

(IPYS/IFEX) - El 3 de septiembre de 2009, Nelson Vila Santos, editor del quincenario "Hora 25", denunció que el alcalde de La Paz, Juan del Granado, presentó una demanda contra su medio por el delito de desacato.

La querella, explicó Vila, se hizo tras una nota publicada en la quincena de agosto, en la que se critica que la figura del secretario ejecutivo en el gobierno municipal de La Paz es ilegal y podría dar lugar a actos de corrupción. El periodista señaló que la publicación se sustenta en informes del Congreso y la Contraloría General de la República. El medio ofreció el derecho de réplica al alcalde, pero éste prefirió entablar la demanda.

Vila dijo que espera que el caso sea atendido por el Tribunal de Imprenta porque, de lo contrario, se sentaría un mal precedente en contra de la libertad de expresión.

El abogado del municipio, Fernando Velásquez, explicó que la denuncia fue planteada en la vía ordinaria contra el director del medio, Mirko Orgaz, los editores y redactores de la nota y el concejal opositor Hernán Paredes, quien habría dado la información al medio. Según afirmó, en la nota hay "elementos difamatorios". Agregó que si no prospera el juicio ordinario, acudirán al Tribunal de Imprenta.

Por otra parte, el mismo día, efectivos de la Policía Boliviana reprimieron violentamente una marcha de periodistas en la plaza Murillo, donde se encuentran ubicados el Palacio de Gobierno y el Congreso Nacional, en La Paz.

Boris Quisbert, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), informó que la marcha recorrió sólo un lado de la plaza cuando fueron reprimidos por la policía. Al editor Vila le tiraron un gas nocivo en el rostro y a Gonzalo Pérez lo patearon en las piernas.

Los periodistas convocaron a la protesta en defensa de la libertad de expresión contra el despido de 37 periodistas del Canal 18 Católica de Televisión, en demanda del esclarecimiento de un ataque a un camarógrafo de Canal 21 Gigavisión y para pedir que el juicio contra "Hora 25" no se procese en la vía ordinaria, sino a través del Tribunal de Imprenta.

Último tweet:

مصر: الانتخابات الرئاسية القادمة ليست حرة ولا نزيهة @RSF_ar @CIHRS_Alerts @hrw_ar https://t.co/JX0vWqzT8W https://t.co/AcpDcFjEJS