REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas agredidos; libertad de medios se deteriora

Presidente Morales ganó reelección; libertad de prensa en declive.
Presidente Morales ganó reelección; libertad de prensa en declive.

via IPI

La libertad de prensa se ha deteriorado en Bolivia desde que el presidente Evo Morales llegó al poder en 2005; sus insultos contra los medios con frecuencia son seguidos por ataques de partidarios a periodistas, afirma el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). La reelección de Morales el 6 de diciembre significa que los críticos de la oposición y periodistas seguirán amenazados, informa el IPI.

El 26 de noviembre dos periodistas fueron "jaladas por los cabellos, golpeadas y encerradas en una celda tres horas" por la policía, informa el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Shirley Flores y Karen Paola Rueda, productoras de noticieros para la red de televisión PAT, estaban esperando en su automóvil frente a la casa de una víctima de secuestro cuando fueron atacadas por la policía de un escuadrón de élite, informa el IPYS.

Más tarde, el 29 de noviembre, otra periodista de televisión PAT, Paola Mallea, fue secuestrada por dos hombres no identificados, encerrada al menos nueve horas y luego abandonada a las orillas de su ciudad, Santa Cruz, informa el IPI. El 27 de noviembre, un hombre se aproximó a Maella y le preguntó si trabajaba para PAT. Cuando dijo que sí, el hombre trató de acuchillarla. Maella estaba investigando el ataque de la policía contra sus colegas, Flores y Rueda.

"El Gobierno tiene que investigar las causas de este secuestro", dijo al IPI Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Prensa. "Es muy sospechoso que una periodista que cubría un ataque de la policía sea atacada y luego secuestrada".

En respuesta a una pregunta de IPI sobre el impacto de las elecciones, Zeballos dijo: "El Gobierno no comprende, o no desea comprender, que el trabajo fundamental de los medios es inspeccionar los poderes del estado".

Según el director de la ANP, el Gobierno usa los medios estatales para atacar a los medios privados y ve a los medios independientes como un vocero de la oposición que se debe aplastar. Los miembros de los medios estatales son además atacados por grupos políticos de la oposición.

Morales acusó a los medios de ser el "enemigo" y su postura cada vez más autoritaria ha creado autocensura, dice el IPI. El Gobierno inició un juicio contra un periódico que publicó un informe que critica al estado y fue escrito por una organización campesina. Otro periódico retiró el mismo informe antes de la publicación por temor a represalias.

Bajo la vigilancia de Morales, la ANP informó de 123 agresiones físicas a periodistas desde agosto de 2007, ocho ataques con bombas a las propiedades de los medios, 20 casos de periodistas retenidos como rehenes y un asesinato. Los perpetradores de estos ataques no han sido llevados a la justicia en esta naciente cultura de la impunidad.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

YouTube video shows Ugandan police arresting broadcast journalist Richard Kasule alias Omugagga Kamagu at Top Radio… https://t.co/v0KGEIctJF