REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ministerio de Justicia abre proceso judicial por desacato contra columnista y periodistas del diario "Opinión"

(ANP/IFEX) - El 27 de agosto de 2010, el Ministerio de Justicia denunció ante la Fiscalía de Distrito de La Paz al columnista del periódico "Opinión", Iván Castro Aruzamen, y al jefe de redacción y director del mismo medio, Antonio Rivera Mendoza y Edwin Tapia Frontalilla, respectivamente, "por la comisión del delito de desacato", solicitando que "se de inicio a la investigación preliminar y se dicte imputación formal en contra de los denunciados".

En su último artículo de opinión, publicado el 25 de agosto, Castro Aruzamen afirmó que "hay ya en este gobierno engendros de mula con demonio (García Linera, vicepresidente) o de llama con Lucifer (Evo Morales, presidente) y travestís con el mismísimo Hades (Sacha Llorenti, ministro de gobierno)".

Al respecto, el periódico "Opinión" publicó un comunicado el 28 de agosto en el que "declara sin ambages que no debió permitir la publicación de tal artículo" y "declara que su aparición en las páginas de 'Opinión' se ha debido a un desliz que nunca debió ocurrir". Agregó que el artículo "no está escrito ni por un periodista de este diario y no tiene ninguna participación en el referido artículo".

El memorial de denuncia, al que tuvo acceso la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), afirma que los artículos de opinión publicados por Castro Aruzamen en fechas 5, 12, 19 y 26 de mayo y 25 de agosto en "Opinión" "son manifiestamente atentatorios a la honra, honor y dignidad del presidente, vicepresidente y ministros del Estado Plurinacional de Bolivia".

"Por consiguiente, se puede establecer que el Sr. Iván Castro Aruzament (columnista), el Sr. Antonio Rivera m. (jefe de redacción) y el Sr. Edwin Tapia Frontalilla (director) del periódico 'Opinión', al publicar a nivel nacional artículos con un contenido altamente racista y discriminador como los precedentemente citados han injuriado y calumniado al Sr. Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma, Vicepresidente Lic. Álvaro García Linera, el Sr. Ministro de Gobierno Dr. Sacha Llorente y demás ministros de estado, mellando la dignidad, el decoro y el honor de las máximas autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, habiendo además, publicado escritos tendientes de transtornar el orden público y la propia Constitución Política del Estado", dice el memorial.

Según el documento, la conducta de los denunciados correspondería "al tipo penal de desacato, previsto en el artículo 162 del Código Penal", que establece una sanción de "privación de libertad de un mes a dos años" contra quienes calumnien, injurien o difamen a un funcionario público. Esta sanción, de acuerdo al citado Código "será agravada en una mitad" si "los actos anteriores fueren dirigidos contra el presidente, vicepresidente de la república, ministros de estado o de la Corte Suprema o de un miembro del Congreso".

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

IFEX joins all media partners and colleagues in celebrating release of Jones Abiri after 2 long years:… https://t.co/tHQhrprsk2