REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La Fiscalía imputa a tres periodistas por dos delitos, organizaciones de prensa protestan

(ANP/IFEX) - La Fiscalía imputó, el 31 de agosto de 2010, a tres periodistas de la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, por presuntos delitos de instigación pública a delinquir y apología pública del delito, dentro de una investigación de agresiones a indígenas registradas el 24 de mayo de 2008.

Dos de los periodistas negaron haber estado en el lugar. El director del periódico donde trabaja el tercero dijo que estaba cumpliendo con su labor periodística.

La Fiscalía se limitó a informar de la imputación y los delitos de los que se acusa a los periodistas, absteniéndose de dar más detalles.

En noviembre de 2007, la policía reprimió violentamente a la población sucrense que trataba de impedir la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado porque no reconocía a Sucre como capital plena del país en que funcionen todos los poderes del estado. En los enfrentamientos tres civiles resultaron muertos.

Indignados por lo ocurrido, grupos de sucrenses impidieron la llegada del presidente Evo Morales a esa ciudad el 24 de mayo de 2008, donde el Poder Ejecutivo preparaba un acto por la efeméride regional. Luego, agredieron a golpes y puntapiés a campesinos que el gobierno había trasladado a Sucre para asistir a esa celebración.

El coordinador de prensa del diario "Correo del Sur", Daniel Villavicencio, el director de Canal 13 Televisión Universitaria de entonces, Roger Gonzáles, y el director de Delfo's Producciones, Delfín Ustarez, fueron los periodistas acusados por la Fiscalía, junto a otros dirigentes políticos opositores, líderes cívicos y ciudadanos sucrenses.

Los periodistas imputados dijeron que conocieron la decisión fiscal a través de sus colegas que asistieron a la Fiscalía, donde se dio la información.

Organizaciones de periodistas se mostraron sorprendidas porque la cobertura informativa de conflictos derive en procesos judiciales a trabajadores de medios de comunicación.

El director de "Correo del Sur" y presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Dipp, lamentó la determinación y aseguró que, como decenas de periodistas, Villavicencio se encontraba en el lugar de los hechos ese día, haciendo la cobertura informativa, para reflejarla en la edición siguiente. Por su lado, Ustarez y Gonzales aseveraron que ni siquiera estuvieron en el lugar de los hechos.

La ANP, a través de su presidente, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa Escrita de Chuquisaca y la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca denunciaron que este caso implica una vulneración a la libertad de prensa y expresión y el desconocimiento de las normas vigentes que protegen a los periodistas.

Último tweet:

Slovakia: @RSF_EECA & @ECPMF call on the authorities to stop harassing journalists and end criminal proceedings aga… https://t.co/491msUQReU