REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ANP alerta sobre violación a la libertad de expresión en un proyecto de ley contra el racismo

(ANP/IFEX) - El jueves 9 de septiembre de 2010, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) alertó sobre el intento de violar la libertad de expresión a través el artículo 17 del proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que establece "sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento" a los medios de comunicación que difundan "ideas racistas y discriminatorias".

El Director Ejecutivo de la ANP, Juan Javier Zeballos, en declaraciones al periódico "La Prensa", publicadas el 10 de septiembre, dijo que el citado artículo "constituye una violación a la libertad de expresión y una virtual censura previa, y eso contradice los principios fundamentales de la libertad de expresión".

Zeballos explicó que el Código de Ética de la ANP recomienda a los periodistas evitar cualquier forma de discriminación en el tratamiento informativo. Si alguna persona se considerara ofendida o discriminada por alguna información tiene el derecho de recurrir a cualquiera de los tribunales de ética del gremio periodístico.

La ANP recordó además la vigencia de la declaración de principios sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se considera que debe estar prohibida la censura previa, la interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación.

ADDITIONAL INFORMATION
Historia del caso


Último tweet:

UN experts call on India to protect journalist Rana Ayyub from online hate campaign. https://t.co/jGXut9fJ3g “We ar… https://t.co/UtWHBpW69Z