REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas y medios inician una campaña contra proyecto de ley que atentará contra la libertad de expresión

(ANP/IFEX) - 17 de septiembre de 2010 - Las principales organizaciones del periodismo boliviano inician hoy una campaña sin precedentes para expresar una voz unitaria en torno a los artículos cuestionados del proyecto de Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

La campaña, que se difundirá por redes nacionales de televisión, radioemisoras y medios impresos, se abre con el siguiente mensaje: "Los periodistas y los medios apoyamos la lucha contra el racismo y la discriminación. Al ser intermediarios de la libre expresión, no aceptamos ni la cárcel para los periodistas ni el cierre de medios. Sin libertad de expresión no hay democracia".

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Antonio Dipp, informó que esta iniciativa y sus objetivos cuentan con la adhesión y el respaldo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, de la Asociación Boliviana de Radiodifusión (ASBORA), de la Asociación Nacional de la Periodistas de Bolivia (ANPB), de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y de casi la totalidad de las redes de televisión del país.

A tiempo de resaltar la apertura de un canal de diálogo y concertación en la Cámara de Senadores, Dipp reiteró que nadie se opone a la aprobación de una norma legal contra el racismo y la discriminación, y aclaró que los cuestionamientos se dirigen a aquellos artículos que buscan crear un régimen punitivo contra periodistas y medios de comunicación y que incurren en una abierta restricción a principios básicos de las libertades de prensa y expresión.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Pedro Glasinovic, manifestó que "esta campaña es parte de un trabajo concertado de las organizaciones que representan a los periodistas, a los trabajadores de la prensa y también a los directores de medios de comunicación, y en este caso también a las teledifusoras de nuestro país, para que el pueblo boliviano tome conciencia de que si se aprueba como está el Proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación se hará un daño muy grande a la democracia, porque se afectará a la libertad de expresión y al derecho que tenemos los periodistas y los trabajadores de la prensa al trabajo".

El vicepresidente de la ANPB, Adhemar Camacho, afirmó por su parte que con esta iniciativa "queremos contribuir al conocimiento de la población. No nos cerramos a la aprobación de esta ley, pero creemos que nadie puede coartar la libertad de expresión. Otro aspecto importante es que los gremios periodísticos están unidos en función al interés de la gente, no en función a sus intereses. Este trabajo lo venimos haciendo durante tantos años, y nuestro referente ha sido siempre la Ley de Imprenta. Nosotros la respetamos y creemos que en función de ella se deben orientar las nuevas normativas que se ponen en vigencia en el país".

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno, subrayó que el gremio está preocupado porque "ésta no es simplemente una ley, creemos que se busca afectar con ella a la Ley de Imprenta, que es el marco jurídico en el cual nosotros nos desarrollamos. Entonces, obviamente genera una reacción en los trabajadores, no solamente la defensa de nuestra labor, sino de nuestra fuente de trabajo. Al haber una amenaza de cierre a medios de comunicación, obviamente esa situación nos preocupa".

Finalmente, el presidente de ASBORA, Raúl Novillo, consideró que "es necesario que la ciudadanía se entere de que los medios de comunicación estamos muy preocupados porque se nos quiere coartar la libertad de prensa y de expresión, garantizada en la Constitución Política del Estado. Nuestro interés, con esta campaña, es que la ciudadanía conozca que trabajamos para ellos, pero tenemos que tener la libertad en democracia".

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso


Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K