REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas se movilizan para protestar contra proyecto de ley

(ANP/IFEX) - Periodistas y trabajadores de medios de información realizaron el 1 de octubre de 2010 marchas y actos de protesta en siete regiones del país contra los artículos 16 y 23 del proyecto de ley contra el racismo y la discriminación que conculcan la libertad de expresión.

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro García Linera, declaró que las protestas "no se justificaban". Argumentó que el proyecto de ley incluso "protege a los periodistas".

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Fidel Surco, por su parte, ratificó la intención del oficialismo de aprobar el proyecto sin modificaciones. "El gobierno no quiere acallar a los medios, sino normarlos y regularlos", dijo.

Periodistas y medios de comunicación de la ciudad de Potosí (sur de Bolivia) acataron un paro de 24 horas en protesta contra los dos artículos del proyecto de ley contra el racismo y la discriminación que, a su juicio, vulneran la libertad de prensa y expresión.

Radioemisoras y canales de televisión apagaron sus equipos, en tanto que el único periódico de esa ciudad, "El Potosí", suspendió su edición correspondiente al 2 de octubre. Según periodistas de Potosí consultados por la ANP, la población sólo tuvo acceso a medios de comunicación cristianos y de alcance nacional y fue notoria la falta de televisoras y radios locales.

En la misma jornada, periodistas de la ciudad de Sucre (también sur de Bolivia) paralizaron actividades y cumplieron un plantón y marcha durante una hora, de 10:00 a 11:00, en la plaza principal 25 de Mayo y, de 11:00 a 12:00, radioemisoras y canales de televisión locales suspendieron su programación habitual para transmitir sólo música, imágenes congeladas y un comunicado. La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, organizadora de la movilización, en una entrevista con la ANP, destacó la unidad del sector en defensa de la libre expresión.

En Santa Cruz, los periodistas recorrieron calles del centro y terminaron en la plaza principal 24 de Septiembre, donde llegaron varias autoridades locales. "He leído que este año 90 periodistas han ofrendado su vida en todo el mundo por defender el derecho a la expresión. Entonces, para mí es un privilegio apoyarlos", dijo el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz impulsa la firma de libros para que los ciudadanos apoyen a los periodistas. Hasta mediodía, en el segundo día de apertura de libros, se habían logrado 3600 adhesiones. Para el final de la jornada se espera llegar a 5000.

Participaron en la marcha delegados de ciudades cercanas, como Cotoca (22 km) y Montero (50 km).

En Montero también hubo una marcha de los comunicadores y durante el mediodía no se transmitieron noticiarios por radio ni televisión, como medida de protesta contra el proyecto oficialista de ley antidiscriminación. Todos los medios suspendieron actividades durante una hora en la capital norteña.

En Tarija se realizó una masiva marcha de protesta, mientras en los medios radiales y televisivos se difundieron mensajes a favor de la libertad de expresión.

Los periodistas de Sucre también realizaron una marcha y se declararon en "estado de emergencia permanente".

En Oruro una marcha de los periodistas y trabajadores de los medios de información concluyó en la plaza 10 de Febrero, donde contaron con el respaldo de la Central Obrera Departamental (COD). La plaza 14 de Septiembre fue el centro de la protesta de los periodistas en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Último tweet:

تصاعد الحملة البوليسية في مصر يصل لحد اختطاف الصحفي والمدون المعروف وائل عباس @anhri https://t.co/ybE8qlbacd https://t.co/unhplnTx5q