REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Diecisiete diarios publican su portada en blanco en protesta contra dos artículos del proyecto de ley contra racismo

(ANP/IFEX) - 7 de octubre de 2010 - Bolivia fue testigo el 7 de octubre de un hecho histórico. Diecisiete diarios del país publicaron su primera plana en blanco con un mensaje similar: "No hay democracia sin libertad de expresión", en señal de protesta contra los artículos 16 y 23 del proyecto de Ley contra el racismo y toda forma de discriminación, que conculcan la libertad de prensa y expresión, y que hoy podrían ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional a pesar de las protestas y movilizaciones de organizaciones de prensa y de periodistas.

La población encontró con sorpresa en los puestos de venta de periódicos las portadas en blanco de los diferentes medios al iniciar una jornada en la que el Senado votará la aprobación del proyecto, al parecer sin ninguna modificación, tal como lo definió el partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS), con amplia mayoría en la Asamblea. Los informativos radiales y las revistas matutinas de televisión destacaron la página en blanco y el titular de los periódicos con un mensaje similar. Los locutores radiales destacaron en cada capital departamental el hecho, mientras los conductores televisivos mostraron ejemplares de los periódicos.

Los medios que publicaron sus portadas en blanco con el mensaje "No hay democracia sin libertad de expresión" son 16 miembros de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP): "El Diario", "La Prensa", y "El Alteño", de La Paz; "Los Tiempos", "Opinión" y "Gente", de Cochabamba; "El Deber", "El Norte", "El Día", "El Mundo" y "Estrella del Oriente", de Santa Cruz; "Correo del Sur", de Sucre; "La Patria", de Oruro; "El Potosí", de Potosí; "La Palabra", de Beni; y "Nuevo Sur", de Tarija.

Además, se sumó el diario paceño de reciente creación, "Página Siete", que en su portada en blanco adjuntó una explicación de su protesta. "Es inaceptable que de manera forzada e incoherente se incluya un artículo, en la ley contra el racismo, destinado a clausurar medios. Ello demuestra la intencionalidad del Gobierno contraria a la libertad de expresión . . . Con esta medida, 'Página Siete' acepta seguir una acción sugerida por la ANP, entidad de la que, sin embargo, no es miembro".

En La Paz, los periódicos "La Razón" y "El Extra" no publicaron el titular "No hay democracia sin libertad de expresión" ni presentaron su primera plana en blanco. "La Razón" tituló "Intervienen 24 áreas de extracción irregular de oro", mientras "El Extra" publicó "Viajaron de la fiesta a la tumba". "Cambio", periódico del gobierno, tampoco se sumó a la protesta de los medios y tituló en su primera plana "Megaoperativo sienta soberanía en chiquitanía".

Martín Balcázar, director del periódico "La Prensa" y vocal de la ANP, explicó que el titular y la página en blanco publicada el 7 de octubre por los principales periódicos es una manifestación de que "estamos defendiendo el derecho constitucional a la libertad de expresión". Agregó que "aunque lo hemos dicho hasta el cansancio, lo repetimos: los periodistas no estamos en contra de la lucha contra el racismo y la discriminación; sólo defendemos la libertad de expresión, conculcada por los artículos 16 y 23 del proyecto de Ley".

Por su parte, el senador del MAS Eugenio Rojas, calificó la protesta de los periódicos y la primera plana publicada el 7 de octubre (como "una exageración". "Ellos (los periodistas) están en su derecho de protestar, pero sin exageraciones", dijo.

Mientras tanto, el 7 de octubre siete dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia cumplen su primera jornada en huelga de hambre, exigiendo la supresión de los artículos 16 y 23 del proyecto de Ley. Pablo Zenteno, secretario ejecutivo de esa organización, declaró que el sector rechaza esos artículos porque "suprimen la libertad de expresión". Anunció que se evalúan otras medidas de protesta si, como parece, el senado aprueba el proyecto de Ley sin cambios. En Santa Cruz, otro cinco periodistas mantienen una medida similar en la plaza principal de la ciudad. Como ocurrió el 5 y el 6 de octubre, en el 7 los periodistas programaron varios actos de protesta en las principales ciudades del país.

Último tweet:

En #Nicaragua, el control que Ortega ejerce sobre los medios se reduce a pesar de que recrudece la represión… https://t.co/sepcWMKhlZ