REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas protestan contra polémica ley antirracismo

"No hay democracia sin libertad de expresión" se lee en la primera plana del 7 de octubre de los principales periódicos opuestos a la nueva ley antirracismo de Bolivia

LosTiempos.com

La recientemente aprobada ley de Bolivia contra el racismo y la discriminación ha suscitado un nuevo brote de protestas de periodistas, que van de manifestaciones públicas a huelgas de hambre. La Asociación Nacional de Prensa de Bolivia (ANP), un miembro provisional de IFEX, argumenta que la ley amenaza la libertad de prensa e impone la censura porque da al Gobierno la facultad de cerrar empresas de medios de comunicación o lanzar a periodistas a la cárcel sólo por escribir sobre el racismo.

Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, dice que la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación ayudará a dar marcha atrás a siglos de discriminación en contra de la mayoría indígena del país. Entrará en vigor en enero.

Según la ANP, los periodistas han estado protestando contra la ley desde que estaba en forma de borrador. En Potosí, los periodistas y medios noticiosos entraron en huelga durante 24 horas el 1 de octubre, y dejaron a la ciudad sin información. Incluso, cinco periodistas en Santa Cruz comenzaron una huelga de hambre la semana pasada.

El 7 de octubre (un día antes de que la ley fuera aprobada en el Congreso y firmada por Morales) 17 importantes periódicos de todo el país, como "El Diario" y "La Prensa", hicieron una petición desesperada para hacer enmiendas a la ley. Publicaron sus primeras planas en blanco, excepto por el mensaje "No hay democracia sin libertad de expresión".

Unos días antes de que la ley fuera aprobada, 24 miembros de IFEX, encabezados por la ANP, instaron al Congreso a eliminar de los artículos que atentaban contra la libertad de expresión todas las referencias a los medios y periodistas. Declararon que las organizaciones de periodistas crearon sus propios códigos de ética y tribunales que castigan la conducta inadecuada.

Los miembros de IFEX no se oponen a la ley sobre el racismo en su totalidad. Hay dos artículos de la ley de los que según los miembros se podría abusar para reprimir la crítica política.

El artículo 16 dice que "El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

El artículo 23 estipula que cuando un periodista o el propietario de una empresa de medios cometen un crimen, la persona se enfrentará a "una sentencia de cárcel de uno a cinco años" y "no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno".

Martín Balcazar Martin, director de "La Prensa", explicó: "Aunque lo hemos dicho hasta el cansancio, lo repetimos: los periodistas no estamos en contra de la lucha contra el racismo y la discriminación; sólo defendemos la libertad de expresión, conculcada por los artículos 16 y 23 del proyecto de Ley".

Mientras tanto, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y el Caribe (AMARC-ALC), que ha asumido un enfoque diferente en esta campaña, está pidiendo que los artículos se revisen de modo que reflejen que hay limitaciones a la libre expresión. La ley deberá "alcanzar un equilibrio adecuado entre la protección del derecho a la libre expresión y el derecho a la no discriminación", dijo AMARC-ALC.

En respuesta a las protestas, Morales dijo que no sugeriría enmiendas a la ley, sino que invitaría a organizaciones de prensa para analizar cómo se podría aplicar la ley. En una conferencia de prensa celebrada la semana pasada, dijo que la libertad de expresión estaba protegida, pero que se podría usar como un pretexto para el racismo.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Today marks 5 years in prison for Egyptian photojournalist and 2018 World Press Freedom Prize laureate @ShawkanZeidhttps://t.co/QJ4eQJmlWP