REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Entidad dependiente del gobierno suspende emisiones de tres medios

(ANP/IFEX) - 3 de octubre de 2010 - La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), dependiente del Gobierno boliviano, aplicó sanciones administrativas en las últimas semanas y suspendió las emisiones de tres medios televisivos en Bolivia, dos en Santa Cruz y uno en Chuquisaca. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) manifestó su preocupación porque estas medidas se definieron en momentos en que el periodismo boliviano protesta contra la aprobación de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación con dos artículos que conculcan la libertad de prensa y expresión.

La ANP admitió que se trata de medidas administrativas, pero manifestó su preocupación porque éstas se aplican en momentos en que los periodistas y medios de comunicación protestan por el contenido de la nueva ley y, consecuentemente, espera que no se trate de una nueva forma de censura indirecta aplicada desde el Gobierno.

El gremio y las organizaciones periodísticas bolivianas cuestionan los artículos 16 y 23 de la ley porque el primero determina multas y la revocatoria de la licencia de funcionamiento a los medios que difundan ideas racistas, mientras el segundo desconoce la vigencia de la Ley de Imprenta para abrir un proceso contra periodistas. Por ello, iniciaron una campaña de recolección de firmas que tiene el objetivo de lograr, a través de un recurso de Iniciativa Legislativa Ciudadana estipulada en la Constitución Política del Estado, que la Asamblea Legislativa Plurinacional vuelva a tratar la ley y elimine los artículos cuestionados.

El 27 de octubre de 2010, en la ciudad de Sucre (sur de Bolivia), la teledifusora Católica Televisión cerró sus emisiones por orden de la ATT, debido a que carece del permiso para realizar el enlace con la torre de emisión de la señal. El director del canal, reverendo Próspero Cáceres, dijo públicamente que no recibieron una notificación previa.

Igualmente, el Canal 22 TV, de la población de Cotoca (a 20 km de Santa Cruz de la Sierra), suspendió sus emisiones tras recibir una notificación de la ATT que le negó una licencia de funcionamiento. Samuel Cáceres, responsable de la ATT en Santa Cruz, dijo que no dio curso a la solicitud de licencia porque la norma establece que las autorizaciones extendidas para los medios de la ciudad capital se extienden a un radio de 27 kilómetros, por tanto, incluyen a Cotoca. "Un canal de televisión en Cotoca puede interferir la señal de los que se emiten desde Santa Cruz. No podemos ir contra la norma", justificó. Unas 300 personas marcharon el 28 de octubre para demandar a la ATT que permita operar legalmente al Canal 22 TV.

Mientras tanto, el Canal 4, en Mairana (provincia ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra), fue conminado a cerrar sus transmisiones el 12 de octubre por supuestas fallas en sus trámites administrativos para obtener la licencia. Pese a que la ATT admitió que incurrió en un error de interpretación y anticipó que el canal podrá continuar con sus emisiones en breve, el medio sigue sin salir al aire.
Noticias afines en ifex.org