REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Canal suspende programa sin previo aviso

(ANP/IFEX) - El 3 de noviembre de 2010, en la ciudad de Potosí (sur de Bolivia), el programa "El Variadito" fue suspendido sin previo aviso por propietarios del canal de televisión local Sistema de Comunicación, después de que una concejala del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciara públicamente que enjuiciaría al conductor con la nueva Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, por declaraciones de un televidente que consideró ofensivas hacia su persona, según reveló el periodista y conductor José Luis Apacani, que refleja el diario "El Deber", de Santa Cruz, y el periódico digital "Erbol".

De acuerdo con el relato, el propietario adujo que la decisión se debe a una reestructuración, pese a que Apacani hizo notar que paga por el espacio. Además, remarcó que el propietario debió escucharlo antes de tomar cualquier determinación. Adelantó que asumirá su defensa legal si es que se oficializa la denuncia anunciada por la concejala del MAS Antonia Largo. Empero, dijo que fue un televidente el que hizo declaraciones en contra de la autoridad cuando opinaba de la decisión de retirar a un parlamentario de Potosí de la Presidencia de una comisión legislativa por asumir una posición contraria a la línea de su partido en un conflicto regional, de acuerdo con la misma fuente.

El artículo 16 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación señala que "El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación". El artículo 23 desconoce la vigencia de la Ley de Imprenta para abrir un proceso contra periodistas.

Según declaró Apacani a "El Deber", "Este caso ocurrió hace unas dos semanas antes de que se promulgue la ley (antirracismo), cuando hicimos una nota a la concejala Largo sobre la posición del MAS con respecto a la suspensión del senador masista (oficialista, Eduardo Maldonado) como titular de la Comisión (de Constitución del Senado). Le dije cuál es su posición, pasé esa nota; entonces la gente comenzó a llamar y uno de los televidentes dijo: 'qué pena me dan los concejales que tenemos los potosinos, es una vergüenza que tengamos este tipo de autoridades', pero inmediatamente corté el teléfono (después de esa aseveración)".

La organización sindical de trabajadores de la prensa de Potosí se pronunció y dijo que el caso es una muestra de que el Gobierno intenta acallar a los periodistas con la nueva norma.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

#Egypte, 14 août 2013. Répression de #Rabaa : des centaines de morts parmi les partisans de l'ex-président islamist… https://t.co/zCtQPjpSdv