REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno aprobó reglamentación de Ley Contra el Racismo y la Discriminación

(ANP/IFEX) - El 5 de enero de 2011, el gobierno anunció la aprobación del Reglamento a la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en cuya redacción no participaron las principales organizaciones de la prensa de Bolivia al considerar que el documento normaba la abrogación de la libertad de expresión.

El Reglamento, que consta de 25 artículos, fue aprobado mediante un Decreto Supremo que será publicado el 6 de enero en la Gaceta Oficial, con lo que la disposición estará en plena vigencia a partir de esa fecha.

En todos sus pronunciamientos, las principales organizaciones de la prensa del país destacaron su respaldo a las iniciativas para luchar contra el racismo y la discriminación, como la Ley que lleva ese nombre.

Sin embargo, aclararon que cuestionan los artículos 16 y 23 de esa norma, que abrogan la libertad de expresión, al imponer sanciones económicas y la suspensión de licencias de funcionamiento a los medios de comunicación social, y penalizar entre uno y cinco años de cárcel a trabajadores de medios de comunicación o propietarios de medios que incurran en el mismo delito.

El artículo 16 del Reglamento a la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación identifica tres tipos de "faltas" de los medios de comunicación, mientras el artículo 17 establece sanciones de primer y segundo grados que van desde 10 a 300 "días multa", mientras las de tercer grado aplican sanciones de "inhabilitación temporal de funcionamiento" de 150 a 360 días calendario.

El artículo 18 del Reglamento, en tanto, establece la obligatoriedad para que los medios de información que hubieran incurrido en alguna "falta" cubran "el resarcimiento de los daños y perjuicios que pudiera haber ocasionado".

La Asociación nacional de la Prensa (ANP) anunció que seguirá defendiendo el principio de la libertad de expresión y de prensa que dijo que esta conculcada por esos dos artículos de la ley y que insistirá en su demanda de lograr la anulación de dichos artículos.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

This pooled editorial highlights the threats to press freedom in the Philippines under the presidency of Rodrigo Du… https://t.co/rNa3nXIMYR