REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ministerio Público convoca a periodista para indagar origen de video con declaración de un prófugo testigo

(ANP/IFEX) - El periodista de la Cadena A de televisión, John Arandia, fue convocado el 18 de enero de 2011 por el Ministerio Público en La Paz, Bolivia, para revelar la fuente que le hizo llegar un video en el que aparece un prófugo testigo de un caso de supuesto terrorismo, cuando recibía dinero de un presunto soborno.

Ignacio Villa Vargas, "El Viejo", es acusado de delatar a un presunto grupo irregular armado que el 16 de abril de 2009 fue desarticulado con la muerte a manos de la Policía, de Eduardo Rozsa, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer. Mario Tadic y Elöt Tóásó, otros de sus integrantes, fueron detenidos y se encuentran en la cárcel.

Arandia, en declaraciones a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), afirmó que presentará sus declaraciones, ya que no tiene "nada que ocultar ni fuente informativa que proteger".

"El video llegó a mis manos dentro de un paquete de origen anónimo, lo mismo que a otros medios. Esto es lo único que tengo que informar", dijo Arandia.

Por su parte, el Fiscal Jefe de la Investigación del presunto caso de terrorismo, Marcelo Soza, declaró que las convocatorias que se emitan a los periodistas y medios que difundieron el video tienen el propósito de definir quiénes entregaron esos materiales.

"Debemos establecer si esos videos son originales o montados y seguir la investigación", destacó.

"Me llama significativamente la atención que el Ministerio Público se encuentre más interesado en ver de dónde salió el video que de esclarecer el caso de presunto terrorismo y soborno", agregó el presentador de la red televisiva.

"Se dispuso la declaración testifical del Defensor del Pueblo y de John Arandia, quien habría sido la persona que tuvo en sus manos el video, a fin de establecer mediante un peritaje, la veracidad del mismo", dijo la Fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez.

La ANP condenó la decisión de la Fiscalía señalando que atropella la Ley de Imprenta que sostiene el "secreto de fuente es inviolable". Dijo que la Fiscalía se está excediendo en sus atribuciones y que todo periodista está obligado a guardar el secreto de su fuente.

Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw