REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periódico anuncia querella penal por agresión a una de sus periodistas

(IFEX/ANP) - El periódico "El Diario" de La Paz, Bolivia, anunció el 21 de enero de 2011 que abrirá una querella penal contra dos funcionarios del municipio de El Alto, a quienes acusa de haber agredido a la periodista de ese medio Rosío Flores, cuando cumplía su labor informativa, causándole una inhabilitación de ocho días.

Antonio Carrasco, director de "El Diario", el periódico más antiguo de Bolivia con 107 años de vida, calificó la agresión, ocurrida el 18 de enero, de "inaudita", y a los agresores como "cobardes". El medio anunció el 21 de enero, en su primera plana, la acción judicial que adoptará contra Jaime Maldonado y Enrique Chachaque, funcionarios de la Comisión Jurídica del Concejo Municipal de El Alto, presidida por Verónica Méndez, quien estaba siendo investigada por la periodista sobre denuncias de corrupción

Carrasco dijo que esa querella está destinada a impedir que vuelvan a repetirse este tipo de acciones contra otros periodistas y "mucho menos contra una mujer que cumplía sus funciones laborales".

Al conocer el caso, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó su solidaridad con la periodista y la acción del periódico, condenando "la prepotencia y el abuso de autoridad" de algunos funcionarios públicos intolerantes, para los que pidió enérgicas sanciones.

"'El Diario', el periódico más grande del país, que desarrolla su labor sin parcialidad alguna para que la ciudadanía esté informada, en el marco de sus principios y ética, pide a las autoridades correspondientes las garantías necesarias para ejercer su labor cotidiana", dice la información periodística.

Último tweet:

Murder, justice, and the power of IFEX-ALC's network, RSF's latest report on journalist killings, and more... check… https://t.co/63oCVZ37ZX