REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Vigilan a periodista que entrevistó a testigo en supuesto caso de terrorismo

(ANP/IFEX) - el 4 de febrero de 2011 - El periodista José Luis Patuy, de la Red Uno de televisión de Bolivia, denunció que agentes del Ministerio de Gobierno lo vigilan en su trabajo y su domicilio desde que entrevistara a Ignacio Villa Vargas, protagonista prófugo de un escándalo que puso un velo de incertidumbre sobre un supuesto caso de terrorismo y separatismo, en Santa Cruz, al oriente del país, en 2009.

Hace más de un año, Villa Vargas, quien apareció en fotografías junto a unos supuestos terroristas, involucró a varios dirigentes cívicos de estar implicados en un intento presuntamente separatista que el Gobierno sostuvo que, además, pretendía asesinar al presidente Evo Morales.

Tres de los miembros de ese supuesto grupo terrorista fueron muertos por la policía en un céntrico hotel de Santa Cruz, en 2009.

Recientemente, un video fue entregado a canales de televisión mostrando a Villa Vargas recibiendo un supuesto soborno por parte del Gobierno de USD31.500, hecho filmado por supuestos agentes del Ministerio de Gobierno. La difusión del video provocó un revuelo y afirmaciones de la oposición de que el presunto caso de terrorismo en Santa Cruz había sido montado por el Gobierno para deshacerse de opositores cruceños.

Patuy descubrió el 4 de febrero de 2011 a Villa Vargas, de quien se creía estaba fuera del país. En el contacto con la Red Uno, Villa Vargas dijo temer por su vida, que sus declaraciones iniciales fueron obtenidas por agentes del Gobierno bajo tortura para involucrar a opositores cruceños y que el supuesto soborno le fue arrebatado por los mismos agentes que filmaron el hecho.

El periodista relató que tras la emisión de la entrevista, pretendió ir del canal de televisión a su casa en un taxi y entonces se percató de la presencia de tres vehículos con vidrios oscuros (de uso limitado en Bolivia, con autorización policial) estacionados en la puerta, por lo que optó por volver a la estación televisiva y salir en un vehículo de la empresa que lo transportó a su domicilio. Al llegar, vio un vehículo de similares características fuera de su casa.

Patuy, ligado a la cobertura de hechos policiales, dijo que habló "off the record" con algunos uniformados desplazados para vigilarlo, quienes le dijeron que lo seguían porque así podrían tener la posibilidad de atrapar a Villa Vargas.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, se desplazó de La Paz a Santa Cruz de la Sierra donde criticó a la Red Uno por haber emitido la entrevista con Villa Vargas y afirmó que los propietarios de la estación televisiva tienen intereses económicos y políticos que los impulsan a pretender restar validez a los logros realizados por el Gobierno para desarticular un grupo terrorista armado en la ciudad amazónica.

El ministro Llorenti también atacó al periódico "El Nuevo Día", cuyo propietario es el ex líder cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic, al afirmar que ese matutino publica versiones interesadas para afectar la imagen del Gobierno.

Último tweet:

Joint statement from 10 international NGOs calling for judicial harassment of Singaporean activist Jolovan Wham to… https://t.co/O1G6tdxoDw