REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Lecheros apedrean a tres periodistas

(ANP/IFEX) - Tres periodistas fueron agredidos a pedradas y golpes el 14 de febrero de 2011 cuando cubrían en Cochabamba, ciudad ubicada al centro de Bolivia, una protesta de los productores de leche de la región frente a la Planta Industrializadora de Leche (PIL), a la que entregan diariamente su producto.

El fotógrafo José Rocha, del periódico "Los Tiempos", la periodista Verónica Sarmiento, de Tele C, y el camarógrafo Marcelo Dalence, de Red Uno, denunciaron haber sido agredidos por los productores rurales de leche, según lo que dijeron a la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Expresión de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Los manifestantes, que fueron dispersados violentamente por la Policía con gases lacrimógenos, intentaron arrebatarles a Rocha su cámara fotográfica y a Dalence su filmadora, cuando tomaban imágenes de la protesta. El primero dijo que lo golpearon en el oído y el rostro desde atrás, sin darle la posibilidad de esquivar los golpes. También lo patearon en el suelo y un grupo de lecheros pretendió arrebatarle su camera. Dalence relató que le lanzaron una piedra que le abrió una herida en la cabeza que requirió cuatro puntadas. Sarmiento dijo que le llegó una piedra en el pie izquierdo que la dejó sin poder caminar.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de la PIL Andina, en las afueras de la ciudad. Los periodistas intentaron protegerse en una pasarela. Los lecheros exigen que la PIL les pague un incremento que la empresa asegura que no quiere hacer. El fotógrafo de "Los Tiempos" criticó que los manifestantes no respeten su trabajo y pretendan evitar la cobertura informativa por el uso de la fuerza.

Por su parte, la periodista Sarmiento dijo que a pesar de haber intentado estar lejos del alcance de los manifestantes, en una pasarela que se encontraba en el lugar, los insultaron y les lanzaron una lluvia de piedras que la hirió en el pie izquierdo. Agregó que el oficio de periodista es riesgoso y que se siente expuesta. "La próxima vez me cuidaré más. A veces, uno por no perder la nota no se protege y no creo que debamos poner en riesgo nuestra integridad física", dijo. Asimismo, dijo que la policía debió negociar más con los manifestantes y no actuar rápidamente para que se replieguen. "Creo que faltó que negociaran más", aseguró.

La ANP condenó la violencia desatada contra los periodistas de Cochabamba y pidió a las autoridades investigar los hechos para sancionar a los culpables.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Periodistas de "Los Tiempos", Hans Soria, anunció que pidió al Defensor del Pueblo interponer sus buenos oficios para aclarar las agresiones contra el fotógrafo de ese diario que fue el más afectado.

Último tweet:

Joint statement from 10 international NGOs calling for judicial harassment of Singaporean activist Jolovan Wham to… https://t.co/O1G6tdxoDw