REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La ANP denuncia intento de censurar al periodismo

(ANP/IFEX) - El 16 de febrero de 2011, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los principales medios impresos de Bolivia, emitió un comunicado denunciando intentos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de pretender aprobar en el parlamento un proyecto de ley y reglamento para "censurar" a los medios de comunicación social y a los periodistas.

El comunicado sostiene que el presidente de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, está exhibiendo en el parlamento para apoyar el proyecto de una "iniciativa ciudadana", elaborado por un desconocido periodista, que pretende enseñar a los periodistas "a no distorsionar la información", a "no lucrar con el cuerpo de la mujer con fines publicitarios", a "no confundir entrevistas con interrogatorios", a "colegiar a todos los profesionales agremiados", a "no fomentar la extranjerización", a "reducir la publicidad que incita al consumo" y otra serie de recomendaciones éticas.

La ANP manifestó que las organizaciones periodísticas de Bolivia no solo tienen códigos de ética, sino tribunales encargados de juzgar las faltas éticas y una Ley de Imprenta que se ocupa de los presuntos delitos de imprenta. Dijo que el proyecto demuestra un total desconocimiento de lo que es la libertad de expresión y de prensa, y de los convenios y normas internacionales suscriptos por Bolivia que garantizan la libertad de expresión.

Solicita que el parlamento de curso más bien a la iniciativa ciudadana presentada por las organizaciones periodísticas para eliminar el artículo 16 y modificar el 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que coartan la libertad de expresión.

Último tweet:

YouTube video shows Ugandan police arresting broadcast journalist Richard Kasule alias Omugagga Kamagu at Top Radio… https://t.co/WojYGittWB