REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ocupantes de tierras agreden a periodistas

(ANP/IFEX) - Un grupo de periodistas del periódico "Los Tiempos" y de los canales de televisión Red Uno y Univalle, fue agredido con palos y piedras e insultado en las Lomas de Andalucía, un barrio de la céntrica ciudad boliviana de Cochabamba, por personas que ocuparon terrenos arbitrariamente y que debían ser desalojados por la Policía.

Los presuntos "loteadores" atacaron el 6 de marzo de 2011 el vehículo de "Los Tiempos", golpearon con piedras y palos al chofer, mientras otros detuvieron por la fuerza a la periodista Jaqueline Rojas, la hicieron caer y la patearon en el piso. Periodistas de televisión Red Uno y Univalle también fueron atacados a pedradas y palazos y obligados a replegarse del lugar.

La Policía llegó dos horas después que se inició el hecho y cuando se les reclamó por qué tardaron tanto, el efectivo dijo que no recibía órdenes de una periodista. Los policías ingresaron a los terrenos ocupados en busca del fotógrafo de "Los Tiempos", Noé Portugal, quién estaba oculto en el lugar para proteger su vida.

La periodista de "Los Tiempos" dijo a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que los comunarios de Andalucía no les permitieron hacer su trabajo y que pusieron en riesgo sus vidas, ya que les lanzaron con piedras enormes. "Uno de los presuntos asentados ilegalmente me puso una zancadilla y cuando me encontraba en el piso me dijo que me cubriera el rostro si no quería que me pateara ahí," comentó.

El jefe de Redacción de "Los Tiempos", Alcides Flores, dijo que el problema de la agresión a periodistas es que los infractores quedan en la impunidad. Los medios se sienten impotentes y lo único que les queda es publicar, pero después de eso, nadie mueve un dedo. En consecuencia, los agresores tienen licencia para volver a hacer lo mismo. "¿Hasta cuándo? ¿Tiene que pasar algo? ¿Tiene que morir alguien? La Policía recibió mil llamadas sobre lo que ocurría en Andalucía. No sólo de periodistas de 'Los Tiempos', sino de otros medios de comunicación. Aún así, demoró demasiado en llegar al lugar. Es más, la Policía no los ayudó," agregó.

La ANP condena estos hechos de violencia contra periodistas y demanda de las autoridades policiales garantías para que el periodismo pueda cumplir su función sin sufrir agresiones que buscan amedrentar a la prensa.

Último tweet:

Pakistan’s pioneering safety bill remains flawed. "From what has been presented to the public so far, the bill does… https://t.co/qQ9A9up6m5